viernes, julio 27, 2007

Nueva Pieza

Si... he añadido otra pieza. Es la primera de dos partes intrumentales "inspirada" en los trabajos de Mike Oldfield, aunque con influencias varias. Se llama Spirals por el hecho de que la canción va en ciclos. Intenta representar un paso de un dia cualquiera y las emociones por las que uno va pasando.

La teneis disponible en mi sección de música, a la derecha.

Tengo previsto meter alguna de mis piezas mas antiguas, con una calidad pésima y demás, pero oye, para reirse un ratito... Puede que rehaga algunas.

miércoles, julio 25, 2007

Nueva sección de música

Como muchos sabeis, aparte de informático, en mi alma, soy músico.

Por fin me he atrevido a abrir una sección dedicada a mi música. La teneis en el menú de la derecha. De momento no hay mucho que mostraros. He abierto una cuenta en BroadJam donde podreis escuchar las canciones directamente por streaming e incluso comprarlas por 99 céntimos. También, en cuanto pueda, abriré mi espacio web para que podais descargarlas directamente en MP3 (gratis). Al fin y al cabo, no pretendo ganar dinero con mi música sino hacer algo que a alguien le guste.

Naturalmente, se admiten críticas, sugerencias, opiniones e ideas, siempre y cuando sea constructivo.

De momento, mi ficha en [BroadJam], donde está ya colgada la primera canción, Washed Over.

viernes, julio 20, 2007

Steve Vai es dios!

El pasado día 11 asistí, junto con mis amigos Yorch y Juanito a un concierto de excepción: Steve Vai's Sound theories tour '07.



(Disculpad la calidad de la imagen, pero sólo llevaba mi Qtek... Aparte, ya hay fotos oficiales por ahí. Ver enlaces.)

Sabeis que soy fan de Steve Vai desde su Passion and Warfare, disco que le hizo "famoso" (en el mundillo del rock y las guitarras virtuosas) y, siempre que puedo y me entero, asisto a sus conciertos, y a los de su maestro: Joe Satriani. Muchos lo discutirían pero, para mi, éllos dos son el ápice de lo que es tocar la guitarra eléctrica.

Steve Siro Vai, americano de ascendencia italiana, nació el 6 de Junio de 1960 (11 días y 13 años antes que yo) en Carle Place, New York y, según cuenta la leyenda, en 1978 apareció ante la puerta de casa de su evidenciado profesor, Joe Satriani, con su nueva guitarra eléctrica y un juego de cuerdas y mostrándoselas profirió "Por favor, enséñame a tocar la guitarra". A día de hoy, creo que puede decirse que el alumno ha superado ampliamente al profesor.

Después de estudiar en Berkley y trabajar en múltiples proyectos con multiples grupos, entre los cuales se incluye su mas célebre union musical con Frank Zappa (con quien empezó a trabajar transcribiendo la música de éste... cosa nada sencilla...), ultimamente le ha dado por la composición. Digo últimamente, porque es ultimamente cuando parece haberse lanzado a hacerlo en serio, con una orquesta y todo. Según dice él mismo "Me considero mas compositor que guitarrista".

Yo, personalmente, le "conocí" por la tele, en ese famoso concierto de Sevilla en el 92 donde, durante 4 (o 5) días seguidos se hicieron conciertos de multiples guitarristas, dividiendo las noches por estilos: Clásica, flamenca, Jazz, rock... Concretamente, fué en esta última, la "noche de las guitarras locas" como la llamó el celebre presentador y colaborador en esa noche, Brian May. Empezó con su "Liberty", siguió con "The audience is listening" (épica), pero el flechazo real vino con su mítico "For the love of God", que pasé años analizando, estudiando e intentando emular. Con él aprendí mucho de tapping, falsos harmonicos, fast picking y, como no, acoples y dúos. Con él entendí lo que era un puente flotante (o Floyd rose), punto que me ha llevado a elegir mi nueva guitarra... pero eso es carne de otra entrada. Volvamos al concierto del otro día.

El concierto en concreto fué de los mejores a los que he asistido. Fueron casi 3 horas en total, aunque no sólo tocó él. Como telonero, salio un chico que, estoy seguro, es un aprendiz de Vai. El publico no supo exactamente cómo tomarse las estravagancias de este aprendiz cuyo nombre también es algo rarito Zack Wiesinger. Su estilo ecléctico, sin embargo, estaba cargado de técnica, buen ritmo y mucho talento. Habrá que seguirle los pasos.

Por supuesto, la entrada de Steve Vai al escenario, fue, como poco, espectacular. El escenario entero desapareció bajo una capa de humo hasta que vimos aparecer un resplandor verde que resultó ser su nueva guitarra, con cuerpo de metacrilato tintado con LEDs en su interior, atronando con los acordes de The Animal. Poco después, sacó otra nueva guitarra, the Mojo (casi esta), ésta con leds azules en vez de puntos-guia en el trastero... para mareo del pobre Yorch que tuvo que apartar la vista ;-)

La estrella de la noche fue, sin embargo, su ilustre JEM7VWH modificada muy parecida a ésta. La "original" se vende por unos 2500 euros por aqui, pero su modelo consta de algunas mejoras, de las que hizo gala durante el concierto con su habitual "showmanship", soplando sobre las cuerdas para crear un acople durante un punteo (cosa que destripé para desgracia del pobre Yorch, al decirle que lo producía "artificialmente" pulsando un botón que lleva al lado del puente. El boton actúa con un componente que se llama Fernandes Sustainer).

La puesta en escena, simple, dentro de lo que cabe, era muy buena. Aunque sin embargo, el colofón fué su nueva violinista (de formación clásica) Ann Marie Calhounque, segun Vai "el sabe elegir con quien toca" (vean vean....). La chica, aunque claramente tímida, aporta un sonido realmente nuevo a la musica de Vai (aunque en la grabación del disco, el violinista es Alex dePue).

El punto álgido de la noche fué durante la ejecución de "whispering a prayer" durante el cual, en una pausa de la propia cancion, el publico empezó una ovación que duraría cerca de 4 minutos (no exagero ni un pelo, ¿Verdad Yorch?) durante la cual, la cara del Sr. Vai fué todo un poema. Fué sólo una muestra de lo mucho que nos provoca con su música.

El "kit completo" del concierto fueron:

Jeremy Colson: drum kit and all sorts of things that you hit. (not so new member either)
Dave Weiner: Rhythm guitar, sitar, acoustic guitar and smile. (The longest member besides Steve)
Bryan Beller: Bass and impossible ears.
Alex DePue: Electric and acoustic violin, keyboards, the new fast fingers.
Ann Marie Calhoun: Electric and acoustic violin, Viola, Banjo and keyboards, confidence personified.
Zack Wiesinger: Solo opening act guitar extravaganza and perhaps a few saxophone honks here and there with the band.

Los comentarios en la web oficial

Addendum: Durante el concierto vimos una cosita verde cerca de las pastillas que pensamos q era para guardar púas, pero no, es un trozo de cinta que evita que la cuerda se enganche cuando toca como parece que le pasaba amenudo. Esto puede verse en aqui. A mi me pasa EXACTAMENTE LO MISMO con mi Ibanez. TENGO ALGO EN COMUN CON STEVE VAI!!! (naturalmente, pondré un trozo de cinta en mi guitarra. Buena idea, Steve!)