jueves, octubre 09, 2008

Generación Y

Creo que fue ayer, asistí anonadado a una noticia "de relleno" que me dejó preocupado. En [ESTE] artículo (enlace a la mismita noticia que vi yo) se habla de la Generación Y. Inicialmente, por el contenido del artículo creí que provenía del "¿Y?" de la indiferencia y la chulería.

- Tienes un problema.
- ¿Y?

Pero no. El concepto de la "Generación Y", según [WIKIPEDIA], parece provenir de la generación nacida entre los ochenta y los noventa (los años exactos parecen variar según donde mires...). Y en realidad el término en si no acuña mas que eso.

Sin embargo, hay muchos conceptos encerrados en esa fácil etiqueta. Es una generación que ha crecido con el paso del CD al MP3 (¿qué es una cinta? ¿¿Y un Vinilo??), del cine al DVD y la mula, de la "pantalla plana" al TFT, de la PS1 a la PS3, no conciben la vida sin el móvil, sin la PDA, sin Internet (muchos de la Generación X, la anterior y a la que se supone que pertenezco yo, tampoco, pero aún recordamos esa vida...).

Hay [ESTUDIOS] que hablan de cómo comunicarse con esta nueva generación, de cómo entenderles, de cómo "negociar" con ellos. Sinceramente, personalmente, no doy demasiado crédito a ese estudio en particular ya que me parece que es el camino que ha dado paso a esta Generación Y, y creo que es el camino equivocado. Nos preocupamos demasiado en cómo hablarles, descartando a veces de qué hablarles. No se transmiten conceptos como el Respeto a uno mismo y a los demás. Estamos tan preocupados en protegerlos de nuestros daños que no permitimos que aprendan del peligro de hacerse daño (y luego van y se matan en un coche por no saber lo que duele caerse de una bicicleta que va al 10% de esa velocidad).

Pero el mayor problema que veo es el que se refleja en el articulo que menciono al inicio y [OTROS] similares, que expresan la preocupación sobre la forma de pensar de esta generación, contenta de vivir en casa de sus padres hasta la treintena (yo recuerdo una conversación en la que me hablaban con horror de alguien que a los 25 seguía viviendo con sus padres. "¿Tu te imaginas cómo tiene que ser el tío?"), que no quieren un trabajo en el que se remunere menos de 1000 euros (para no convertirse en un "mileurista" que parece ser ya un insulto).

... Luego alguien tendrá que cubrir esos puestos de trabajo... Tanto quejarse de los inmigrantes, pero si no hay gente que quiera realizar ciertos trabajos...

Se coincide en que a esta generación se la ha inculcado un nivel de vida sin hacerles entender de dónde viene semejante nivel, cómo se ha logrado y por ello sienten rechazo a empezar "cobrando una miseria", al aprendizaje en cualquier empresa, al subir desde el primer escalafón. Hacen masters y tienen largas "carreras" universitarias (algunos son verdaderos paseos) con la intención de entrar directamente en puestos directivos. Luego, claro, se sienten frustrados al ver que esos titulazos raramente sirven de algo mas que para entrar por la puerta (¡que no es poco!).

¿Cual es el resultado visible? Gente que a sus buenos veintimuchos no saben escribir y cometen unas terribles faltas de ortografía, que no hacen nada, literalmente, ni trabajar ni estudiar. Que se sienten defraudados por una vida que no les da lo que "es suyo".

No todos, por supuesto, "sólo" muchos. Suficientes como para una noticia, aunque sea de relleno. Es curioso, la de cosas importantes que terminan como noticias de relleno... Pero eso ya será en otra entrada.








Este no lo voy a traducir, pero si agradecer, una vez mas a las conversaciones, discusiones y comentarios que han dado fruto a esta entrada.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que triste

y yo con el kinder huevo esperandole, en la puerta del cole
y si,me siento culpable però, no por no escucharle comprenderle ...adorarle.
por recogerlo tarde muy tarde ,y hacerle soportar actividades extraescolares, acogidas, y todo para cumplir mi horario, el de un adulto