Para hacer buenas fotos no es necesario ser un ingeniero de físicas especializado en óptica, pero si es necesario comprender algunos conceptos básicos sobre la luz: qué es y cómo se comporta, la relación entre frecuencia y color y cómo entenderla para poder aprovecharla al máximo.
No voy a entrar en todos los detalles técnicos sobre estos conceptos, ya que para ello ya existen textos academicos extensos a los que podeis referiros. Entre ellos y como mencion especial, quiero aconsejar (para este y TODOS los temas relacionados con la fotografía) un libro que es materia básica de enseñanza academica para la fotografía y es el libro titulado "Fotografía básica" de Langford (octava edición). Lo podeis encontrar en [La casa del libro], la [FNAC] o [Amazon](¡que acaba de sacar la novena edición!) a un precio mas que razonable para el conocimiento que os aportará. Recomiendo encarecidamente su lectura para cualquiera que se plantee la fotografía medio en serio.
La [luz] es una onda que tiene comportamientos de partícula (fotones) o viceversa... la larga discusión cientifica a este respecto sigue vigente, segun el punto de vista. Yo no me pronuncio :-P. La cuestion es que la luz tiene dirección, orientación, frecuencia e intensidad.
...Todos aquellos que hemos estado al lado de un flash cuando se dispara podemos hasta corroborar que tiene masa, pero, insisto, yo no me meto en debates sobre este punto X-D.
Frecuencia y color
Empezaremos por la parte mas "complicada": la relación entre frecuencia y color. La luz, como onda electro-magnetica, como las ondas de radio o de sonido, "vibra" o oscila, mejor dicho, a una cierta velocidad. Es decir, hay una relación de distancia entre una onda de luz y la siguiente. Ésta distancia es la que determina, bajo la percepción del ojo, el color que tiene un haz de luz. Cuanto mas estrecha (mayor numero de ciclos por segundo), mas alta la frecuencia y mas "azul" o "fría". Cuanto mas ancha (menos ciclos por segundo), mas baja la frecuencia y mas "roja" o "cálida". Esta relación es la que hace que veamos, por ejemplo, algunas estrellas de un color u otro, segun nuestra relación de distancia con ellas se acorta o alarga (relativamente, claro).
Esta frecuencia se denomina, en términos de óptica, "temperatura" de la luz, y se "mide" en grados Kelvin (escala inferior en el gráfico mas abajo).
Todos, en algun momento, habreis visto una [escala] como la que muestro a continuación, que parece una sección de un arco-iris (que es lo que es, en realidad, ya que ahí, por acción de la refracción del agua la luz se divide en todo su espectro, mostrando frecuencias distintas a distintos ángulos y de ahí que se vean todos los colores... pero digreso...). Hacia la derecha están los ultra-violetas (demasiada frecuencia para que el ojo humano la perciba) y hacia la izquierda, los infra-rojos (frecuencia demasiado baja para que el ojo humano la perciba). La escala sigue hacia un lado u otro segun deríva desde el ruido espacial, los rayos gamma y X por un lado y hasta los microondas y las señales de radio y televisión por el otro.
Esto sirve para entender, por ejemplo, un concepto llamado "balance de blancos" que explica porqué algunas fotos nos salen azules al hacerlas en alguna zona de sombra en un dia muy soleado o bajo la luz de un fluorescente (cuando la frecuencia de la luz es muy alta), o porqué nos salen tan rojizas al atardecer (cuando la luz del sol tiene que atravesar tanta atmósfera que la luz "se ralentiza" hasta frecuencias mas bajas).
Como experimento podeis, por ejemplo, situaros en una habitación iluminada con un fluorescente al atardecer, con una ventana al exterior. Desde dentro de la habitación todo os parecerá que tiene un color normal mientras que el exterior parece rojizo. Si en cambio salís de la habitación y mirais a su interior desde fuera, os parecerá que toma un color azulado. Este mismo efecto se produce al tomar una fotografia con el balance de blancos equivocado: balance "luz dia" en una habitación iluminada con luz de tungsteno (las bombillas de toda la vida) o una foto tomada con balance a "luz fluorescente" en un atardecer.
Todas las cámaras tienen (bien de forma automática, bien configurable, o ambas) una opción para tener en cuenta la temperatura de la luz ambiental, de forma que la cámara pueda interpretar la luz de forma correcta y mostrarnos una fotografía mas parecida a lo que nuestros ojos perciben. Nuestro cerebro, que es muy listo, hace estos ajustes para nosotros automáticamente, ajustando constantemente el nivel de blancos para que siempre parezca todo de su color "original"... hasta cierto punto, claro.
Colores y filtros de color
Además, las imágenes que percibimos de las cosas se forman a base de la luz reflejada u absorbida por éstos. Por ejemplo, un coche rojo aparece así porque su superficie absorbe de una luz blanca (que contiene todos los colores) menos el rojo y nuestro cerebro interpreta que ése debe ser su color. De la misma forma, si observamos el circulo de colores básicos que muestro a la derecha, y como regla para los filtros, cualquier filtro dejará pasar el color del que está hecho y oscurecerá los demás colores cuanto mas lejos estén de él.
Este concepto es muy importante a la hora de entender los filtros coloreados (bien sean opticos o "simulados" en Photoshop). Por ejemplo, si el mismo coche rojo del anterior ejemplo lo vemos tras un filtro de color verde o azul, se oscurecerá, en cambio, bajo un filtro rojo, parecerá que todo se oscurece menos el coche. Los demas colores aparecen oscurecidos porque tienen mayor dificultad para pasar que el rojo, por lo que este parece mas claro en relación.
Ésto se puede practicar cuando, por ejemplo, Cuando a una foto en blanco y negro le ponemos una capa con un degradado rojo y cambiamos el modo de mezcla a "multiplicar". Como podeis ver, tanto el azul de la moto como el del cielo se vuelven mas oscuros. Eso añade intensidad a los azules del cielo, por ejemplo.
Orientación y polarización
La luz, como onda que es, como hemos dicho, oscila. Ahora bien, esta oscilación es en una dirección concreta sobre el plano, dependiendo de la fuente emisora o la superficie sobre la que se refleja. Esto se denomina [polarización]
Esta es la razon por la que funcionan los filtros llamados "polarizados". En realidad no son mas que una malla de aperturas (lineas) estrechisimas en una única dirección, de forma que solo permiten que pase la luz que tenga esa misma orientación. Este mismo efecto es el que protege a nuestros ojos con las gafas de sol polarizadas para la nieve, ya que evitan un alto porcentaje de la luz reflejada por la nieve, evitando que ésta queme nuestras retinas.
A diferencia de las gafas de sol, los filtros polarizados pueden ser reorientados (girándolos) de forma que podemos decidir cuál es el ángulo de luz que queremos. Con ésto eliminamos, por ejemplo, un alto porcentaje de reflejos sobre una superficie líquida (y podemos sacar esa fotos de un amanecer en un lago en el que podemos ver el fondo del mismo). Estos reflejos no pueden ser eliminados en Photoshop ya que en la imagen nos faltaría la información de lo que hay detrás de estos reflejos.
Continuará...
Proxima entrada: Fotografía 2 - Optica (2) - Enfoque, distancias focales, contraste e histogramas
2 comentarios:
Al final me vas hacer aficionado a la fotografía, neng. ;-P
Buen post.
PD: Voy a echar un vistazo al libro que comentas.
Kike! Qué alegría! Cuánto tiempo!
Pues ale, ale, ya sabes, pilla una cámara y a obturar!!!
El libro está realmente recomendado. Lo tengo y lo he leido y me ha ensñado muchísimo. Entre eso, lo que me enseñó mi amigo Alvaro y lo que aprendo de la revista Super Foto Digital, voy aprendiendo muchas cositas buenas!
Publicar un comentario