miércoles, enero 30, 2008

Sueños

Leí no hace mucho (aunque ya lo había leido antes) que los sueños no son mas que disparos aleatorios de las sinapsis neuronales (mayormente memorias) que el cerebro se esfuerza en convertir en una linea argumental (en una historia, vamos) minimamente coherente y comprensible.

Ésa es una de las razones por las que en los sueños suceden cambios tan drásticos e irreales (una persona que derrepente es otra, un sitio que ya no es el que era o cosas en sitios donde no pertenecen, etc.).

Sin embargo hay veces en las que me cuesta conciliar un concepto científico como éste con la realidad de lo que uno siente al soñar.

Anoche, por ejemplo, soñé con una amiga que falleció hace un tiempo. Naturalmente, en el sueño yo no recordaba que había fallecido y verla fué una grata sorpresa y un momento agradable. Tuvimos la oportunidad de hablar de temas que quedaron en el aire y me dijo todas las cosas que necesitaba oir. El despertar esta mañana ha sido un momento agridulce por la combinación de sentimientos que estos sueños me dejan al despertar.

También alguna vez he soñado con mi padre, fallecido hace 8 años y 6 días. Tampoco en esos sueños recuerdo que ya no está. Sin embargo sigue ahí dándome los sabios consejos de siempre y dedicandome la compañía que echo de menos.

Al despertar de esos sueños me cuesta creer que eso sean simples chispazos racionalizados por una maquina que no deja de trabajar. Puede que los sueños sean simples medios en los que el subconsciente procura a la consciencia aquello que necesita (cómo explica eso las pesadillas y los sueños persecutorios?!??!). O quizá incluso nuestros seres queridos vuelven a nosotros en el único ámbito en el que pueden ser aceptados sin pestañear (y quizá personalidades mas traviesas se encargan de torturarnos con sus traviesos trucos).

... o quizá, al final, el sabio tenía razon y los sueños, sueños son.




19 comentarios:

Anónimo dijo...

Bonita reflexion sobre los sueños. Tambien a mi me parecen a veces como si alguien dirigiera nuestra vida casi como si fuera nuestra doble vida en la que tienen cabida nuestros anhelos, nuestros miedos y nuestros mas reconditos y secretos pensamientos. Todo eso en un saco y con la libertad total de bailar al son de la musica que mas le conviene puede ser en definitiva una noche cuando menos particular de la que te levantas contento o echo polvo para todo el dia. Sólo nos queda la esperanza de saber que si son malos sueños no pasan de ser sueños y si son buenos sueños pensar que podría ser como una premonición de lo que te llegará algun dia... para todos solo so deseo que vuestros sueños se os cumplan tal y como los habeis soñado despiertos.

Mark dijo...

Bonito deseo y buen comentario. Gracias, Anonim@ (la proxima vez firma!!)

Anónimo dijo...

Una parte de nuestro ser vive de sueños e ilusiones.Cúantas veces nuestro otro yo onírico "completa" algo que hemos vivido con un final "self-made" que nuestras sinapsis neuronales fabrican, un final feliz como en las peores películas americanas. En los sueños pueden pasar en unos minutos todos los juguetes, las risas, las voces en off de todos/as los que nos han dicho te quiero. A veces no tenemos más compañía que nuestros recuerdos, por eso...nunca vendas un sueño. Me gusta tu blog, creo que lo visitaré a menudo.

Mark dijo...

Anonimo, tienes toda la razón del mundo. Por malo que haya sido la noche anterior, por malo que haya sido el dia en general, todas las noches me voy a dormir con la esperanza de tener uno de esos sueños en las que mi subconsciente me fabrica un poco de felicidad. En mis sueños me he enamorado una y cien veces de Ella, una chica, mujer cuyo bello rostro me es desconocido pero que en unos instantes captura mi corazon. A veces Ella es alguien de mi pasado. A veces pasan muchos meses sin que me visite. Pero Ella siempre vuelve.

Vender mis sueños?! jamas, lo que quiero es comprar, recuperar, atesorar todos los que me quedan. Son el oro y lqa plata de mi existencia.

Sueño melodias que jamas podré componer. Sueño historias que jamas sabría escribir. Dibujos imposibles.

Al fin, sólo cosas que sólo son para mi, como el ciervo de River Phoenix en Stand by Me.

Gracias por tu visita, Anonimo. Es muy apreciada.

Anónimo dijo...

Los sueños son trozos de lo vivido, recompuesto una y mil veces. Cuando sueñas lo mismo y coincide con un estado de ánimo o una circunstancia de vida, es algo que no consigues "encajar" en el baúl de la consciencia... pero la imaginación y la subconsciencia, te echan un cable. Como cuando resuelves ese problema de óptica-física... ;)
Otros soñamos gracias a las sensaciones que otros nos transmiten, nos descubrimos un día recibiendo una llamada o un mensaje o la visita de alguien con quien hemos soñado un par de noches antes, o un par de siestas antes... somos receptores natos de las subconsciencias de los que nos rodean. Se escapa aún al estudio científico, pero está empíricamente comprobado, es un modo de comunicación que se tiende hacia la gente (viva o no, en nuestro plano vital o no) que realmente nos llega, forma parte de nosotros y de nuestras vivencias. No tengo miedo a los espíritus y fantasmas, porque siempre acuden cuando les llamo y me sumergen en luz o tinieblas. Felices sueños con o sin luz.

Mark dijo...

Coincido contigo Oshita, aun en contra de mi lado mas cientifico, es innegable que existen suficientes pruebas empiricas de que, efectivamente, los sueños son mas que simples sueños.

Mi lado mas soñador clamaba por esa opinion.

Gracias.

Anónimo dijo...

Como decia George Lucas: "Los sueños son sumamente importantes. Nada se hace sin que antes se imagine."
Los sueños son el crisol de lo que podemos llegar a ser o conseguir, pero es necesario invitarlos a salir del Pais de Morfeo y traerlos a este mundo real y tangible; aunque sin olvidar que hay otros mundos reales e intangibles con los que nos podemos comunicar con un lenguaje mas sutil y poderoso: el lenguaje del Alma o de la Luz.
Somos Luz y siempre brillaremos por derecho propio; sólo tenemos que volar lo suficientemente alto para que se nos vea brillar, como rayos D en la Obscuridad cerca de las puertas de Tahnnhauser.
Es tiempo de Vivir ..... y es tiempo de Amar porque el Amar es vivir y el vivir es Amar.
Tan importante es hacer lo que se ama como amar lo que se hace.

LU74MOR

Mark dijo...

Es bien cierto. Alguna vez he intentado traerme alguna de las melodias imaginadas en sueños a este plano, así como historias que he escrito, pero me decepciona porque son pálidos reflejos de la amplia gama de colores soñados.

Pero insisto, me ilusiona soñar y procuro traerme todo lo que puedo.

Gracias Lui

Alberto Aranda dijo...

Ahora vengo yo anteponiendo mi lado científico para explicar el onhírico. Los sueños son realidad porque son, como bien dices, retazos pregrabados por nuestro cerebro, que él mismo reproduce cuando dormimos... si bien es cierto que a la hora de editar el vídeo, el cerebro encadena la memoria como Dios le da a entender. Según muchos estudios se podría asemejar a un formateo selectivo con defragmentación. Esto me lo quedo; Esto no; Esto lo empalmo aquí para acordarme (como el perro de Paulov).

La memoria en los períodos conscientes es práctica, las caras se difuminan y queda la esencia: rasgos, color de pelo y poco más. En el mundo de los sueños, el cerebro exprime todo su potencial, hilando esencias conscientes con recuerdos perdurables que guardan matices, expresiones, olores. La memoria consciente es un resumen, la inconsciente una tésis.

Yo también he recuperado el recuerdo del olor de mi padre después de soñar con él, y el sabor del café de mi abuela... Y me encanta cuando mi cerebro defragmenta de esa manera, porque sé que no se olvida de las cosas que verdaderamente importan.

Un abrazo.

Mark dijo...

Efectivamente, esa es una explicación científica muy cierta, Pren. El problema es que no todo encaja ahí dentro. Hay cosas que se escapan.

Gracias por análisis, científico!

Un abrazo

Anónimo dijo...

Lui, la verdad, no todos tenemos la gracia de ser luz, algunos nos limitamos a ser energía... y por eso a unos se les ve (sin tener que irse tan lejos)... y a otros tan solo se nos siente.

Eso sí, me ha encantado tu recuerdo replicante...

Anónimo dijo...

¡Jo pren!
Entonces lo de la chica esa que sueña mark...
¿Es solo un empalme?
¡Uy!

Alberto Aranda dijo...

Supongo que lo de la chica con la que charla Mark en sueños se podría catalogar de dos formas:

La primera que nos salta a la mente, tal vez por la esperanza humana de que la muerte no es el fin, es que quizá es un medio o puerta donde ambos mundos, el de los seres materiales e inmateriales, se comunican.

La segunda y, aplicando el raciocinio, más plausible, es que el cerebro genera esas "conversaciones en sueños" como mecanismo de defensa. No olvidemos que Mark ha dicho que eran cosas que les quedaban por decirse. Ese estado provoca desasosiego, y el cerebro reacciona para mitigarlo, siendo el inconsciente el responsable de apaciguar al consciente. Y lo hace muy requetebien, porque es capaz de generar conversaciones y animar al personaje tal y como nosotros lo conocíamos, convenciendo a nuestro yo consciente de que ese personaje es el real mediante el uso de artimañanas tan facilonas como solapar expresiones que esa persona solía usar, copiar los mismo gestos, etc.

El cerebro es el mejor acelerador 3D del mercado, porque es el único realmente inteligente, y nadie te puede engañar mejor que tu propio cerebro... Alta Definición, oiga.

Mark dijo...

Y así concluye la lección magistral de El Prenda de "cómo quitarle un caramelo a un niño". JAJAJAJAJAJA

La verdad es que si, también se puede racionalizar así (que de hecho también lo había dicho).

Sea como fuere, ¡QUE VIVAN LOS SUEÑOS!

Alberto Aranda dijo...

No era esa mi intención, mi señor... Además, en lo tocante a I.A., tú siempre serás el maestro, y no creo que te haya contado nada nuevo...

¡Que vivan los sueños! XD

Os dejaré una frase típicamente Markiana para que reflexionéis:

Mi cerebro es listo, ¡pero yo lo soy más!

Alberto Aranda dijo...

Por cierto, que esa frase me la dijo Mark en mis sueños!

Anónimo dijo...

Nos vemos en sueños, pues.

Anónimo dijo...

Oshita, Luz y Energia son parte de la misma esencia: yo adoro el Sol por su color, por su Luz y por la energia que me transmite a todos los niveles del Alma (por eso me gusta más Barbate que Cudillero, jeje)

Historicamente se demuestra que mas del 50% de lo que creemos cierto ... o peor, lo que nos hacen que creamos (Sindrome del borreguismo segun un amigo mio) que es cierto .... NO LO ES !!! salvo que no se puede demostrar ahora; y que las Creencias en la Sociedad actual son necesarias para estructurar nuestro armazon mental y emocional.
Estamos tan acomodados en nuestras creencias y en nuestras costumbres que rechazamos la autocritica y el cambio por miedo o por inercia. Salir de la Majada, lejos de la vista del pastor y del perro custodio requiere dejar a un lado la parte racional y ponerse en manos de nuestra Intuicion y de nuestra sabiduria ancestral e inherente. Lo que viene a ser la memoria celular o genética.

En la antigua Grecia habia un Templo dedicado a Asclepio (alias Esculapio) donde la gente con graves preocupaciones pasaba la noche en sus estancias y en los sueños le venian las claves para la resolucion o la aceptacion de sus problemas.
Los sueños son puertas a otros niveles de conciencia tanto interior como exterior a nosotros. Son un instrumento de limpieza del subsconsciente;
Los sueños y las imagenes son patrimonio de la parte derecha del cerebro (lado emocional o femenino) y la vigilia es la tiranía del cerebro izquierdo (hemisferio racional o masculino).
Y digo tiranía porque mientras la parte derecha acepta a la izquierda, la izquierda no tolera ingerencias emocionales.
La mente es sólo un instrumento y es un error identificarse con ella. Yo me considero un Alma que tiene un cuerpo que tiene una mente.

Y entrando en el jardin de los trabalenguas:
No sólo Soy lo que pienso que Soy

Alberto Aranda dijo...

¿Totó? ¿Dónde estás, Totó?... ¡¡¡Mira que junto los tacones de los zapatos, picha!!!

¡¡¡Ven aquí aramismo!!!