domingo, mayo 18, 2008

Pensar en perspectiva

A veces hay que ponerse a ver las cosas con perspectiva...

¿Cuantos de vosotros podeis nombrar un hecho importante de hace 50 años? Muchos, imagino. ¿Y de principio de siglo (el pasado, claro)? Seguro que a alguien se le ocurre alguno, aunque ya tenga que ser importante, como el hundimiento del Titanic, en 1912. ¿Y del siglo pasado? La Fotografía se establece como un proceso utilizable cuando se produce la primera fotografía permanente en 1826. ¿Y de hace dos siglos? ¿Tres? Cuanto mas atrás, mas grande tiene que ser el evento para que te acuerdes de ello.

Pero tomemos un ámbito mas cercano. ¿Cuanta vida sabeis de vuestros padres? Como se conocieron. Y antes? ¿Y de vuestros abuelos? ¿Y cómo se conocieron? ¿Las novias o novios que tuvieron antes? ¿Sus amigos de la infancia? ¿Cuantos podeis nombrar?

¿Y de vuestros bisabuelos? ¿Podeis nombrar algo mas allá de su nombre? ¿Su empleo? ¿Alguna aficion? ¿Su color favorito? Alguno habrá que pueda.

¿Pero y mas allá?

El resumen es que el porcentaje de la población que trasciende en la historia es mínimo. La mayoría de hechos que nos parecen hoy de vital importancia, dentro de un tiempo, mayor o menor, no tendrá ninguna importancia. Nada de lo que hagamos o digamos tiene trascendencia en "la gran imagen". Tenemos mucha influencia en lo que nos rodea ahora, y nuestras acciones tienen repercusiones importantes hoy, ahora, cerca, en las personas que nos rodean.

Dicen que podemos unir dos personas en cualquier punto del mundo en menos de 10 niveles. Algo así estoy encontrando en Xing. Casi cualquier persona que está en Xing está a un máximo de 5 niveles de mi.

A donde voy con esto es que para pensar en el margen mas amplio, a veces hay que mirar cerca.


Pensemos en el mundo que conocemos dentro de 2 o 3 siglos. No hace falta imaginar, siquiera, que tipo de sociedad o mundo existirá entonces. No importa. ¿Cuantas de las personas a las que preguntemos recordarán a Zapatero, a Rajoy, a Bush o a cualquiera de las figuras politicas de hoy? ¿A cuános autores? ¿A cuantos grupos musicales? ¿Sabrán el nombre del Papa? ¿Y de nosotros? ¿A quienes de entre nosotros recordarán?

Y en nuestras propias familias? Dentro de 4 generaciones sabrán cuál era nuestro color favorito, la musica que nos gustaba?

Al final, lo unico que cuenta es cómo vivamos ahora, por nosotros, teniendo en cuenta la gente que nos rodea ahora. Siempre con vistas al futuro, si, pero el futuro no existe, ni nosotros para el futuro. Ni para el pasado, tampoco. El pasado ya pasó. No debemos olvidar, sino aprender, si pero el pasado no puede regirnos.

Éso es lo que significa Carpe Diem. Éso es lo que significa vivir al dia, vivir ahora.

... pero... ¿realmente hay alguna otra forma? Al fin, hagamos lo que hagamos, en 3 siglos nadie sabrá que existimos siquiera, asi que, preocúpate de lo que de verdad importa...




2 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuando tienes menos de 20 años te pasas la vida mirando hacia delante.

Una vez tienes menos de 30 años, te pasas la vida mirando a todas partes, tratando de averiguar porqué el tiempo se escapa de entre tus manos.

Cuando aún no alcanzas los 40 te ves mirando hacia atrás y echando cuentas del tiempo que has perdido.

Con menos de 50 años, disfrutas del tiempo que tienes, porque ahora si puedes.

Pero antes de los 60, te das cuenta de todo lo que has vivido y lo más importante, que aún te queda mucho tiempo por delante.

Después, te pasas la vida mirando hacia atrás y corriendo hacia delante, para no olvidar lo que te acompaña y no dejar que te atrape.

Carpe Diem, vale... pero yo prefiero Alea Jacta Est y a correr!

Mark dijo...

Siempre enseñando, Oshita, y yo, como siempre, aprendiendo lo que puedo. Me parece un gran pensamiento y una buena filosofía que pienso adoptar... pero... realmente es tan distinta?