jueves, enero 22, 2009

Historias propias y ajenas

A menudo me he planteado porqué la television tiene tanto éxito, asi como, en un pasado anterior lo hubieran tenido las novelas y, yendo mucho mas atrás, las propias historias transmitidas de generacion en generacion por el único medio existente en aquel entonces: el oral.

Mucha gente lo simplificaría con frases como "Algunos desgraciados tienen vidas tan tristes o insulsas que tienen la necesidad de llenarlas con las vidas de otras personas". Bien. Si uno no le aplica mucho pensamiento es una teoria relativamente "razonable"... pero que no se sostiene en cuanto se aplica un poco de lógica. Sino el 90% de la poblacion mundial (ojo, estadistica no contrastada) ¡podría calificarse de desgraciado sin vida propia!

Así pues, la clave debe estar en otra explicación. Y la explicación es que el hombre (como ser, no como sexo, que no me salte nadie) tiene la necesidad de alimentar su imaginación con historias, posibilidades, imposibilidades y sueños propios y ajenos. Por llena que sea nuestra vida, en algún momento bucearemos en un mundo alternativo, bien sea mediante la televisión, el cine, un libro, un comic (novela gráfica). ¡Qué narices! Cuando lo piensas, ¡hasta en un catálogo de productos, maginandonos poseedores de los mismos!

Todos hemos tenido que "sufrir" cuando nos echaban la charla por pasar tanto rato ante "la caja tonta", no sin cierta parte de razón. Aunque eso si, si el cine fuera gratis pasaríamos también una gran cantidad de tiempo ahí, seamos realistas. Y es que el hombre (ver comentario anterior) es además vago por naturaleza. Es preferible obtener el mismo beneficio (una imaginación alimentada) con menor esfuerzo; leer, por ejemplo, exige escenificar las situaciones en la imaginación, mientras que la televisión o el cine "te los dan hechos".

Me pregunto si a nuestros antepasados, que escuchaban los seriales de la radio también eran sufridores de acusación por no usar la imaginacion en algo mas productivo como leer un libro. Al fin y al cabo, en los seriales también te daban parte del "trabajo" hecho.

Pero volviendo al tema de porqué gustan tanto las historias, nos abstraen de otras preocupaciones y nos permiten, por un rato, unas vacaciones de nosotros mismos (sean como sean nuestras vidas). El único problema surge cuando la gente busca en sus vidas reales aquello que echa de menos o que mas le llama de estas vidas irreales: los dramatismos, los giros inesperados, las euforias de los exitos, etc. O cuando confunden realidad con ficción y atribuyen a la normalidad ciertas reacciones, actitudes o lineas de pensamiento que no se darán en personas reales.

Un claro ejemplo de todo esto es el famoso "sueño americano" que cada vez enamora a una mayor porción de la población mundial, incluyendo a nuestros amados politicos... Pero eso lo dejaré para otra entrada...

No voy a ser tan simplista de decir que la televisión tiene la culpa de ciertos dramas que suceden a menudo. La culpa no es de la pistola, sino de quien la dispara. La culpa es de quien pierde el sentido de la realidad, de quien no tiene suficiente cerebro para diferenciar lo real de lo irreal, lo normal de la fantasía, e intenta aplicar varemos de novela para encontrar esa felicidad para siempre.

La felicidad "para siempre" no existe. Es un "sueño americano" cuyo último resultado es una depresion constante por no llegar nunca a un gol irreal. La realización de pequeños goles diarios es la única forma de obtener satisfacción; disfrutar de nuestros logros, a cualquier nivel, saber cuándo uno es feliz en vez de preocuparse por serlo. Como me comentaba mi buen amigo y mentor, Guillermo, Si tienes un solo gol irreal en tu proyecto te garantizas una frustración constante. Marcarse hitos alcanzables te garantiza la sensación de progreso, de logro y por lo tanto esa realización que se desea alcanzar.

Por eso, amig@s, en resumen, dejad de montaros peliculas, dramas, comedias románticas y rollos sin sentido. La realidad es mucho mas simple, sencilla, alcanzable y, en general, bastante buena. Crisis o no crisis, la gente sigue comprando, l@s amantes siguen amando, l@s amig@s siguen en contacto y la gente sique queriendo, a pesar de los pesares.

Qué sencilla sería la vida si nos dieramos cuenta de lo sencilla que es la vida...








4 comentarios:

Ternasco dijo...

A las buenas ....

Hacia tiempo que no te visitaba, la verdad, aunque leo tus post con el Reader.... eso sí.

Me parece bastante acertada tu entrada sobre todo la parte final sobre fijarse logros alcanzables.

Yo la resumiría en una frase del libro sobre el Código del Samurai: "No prometas nada que no puedas cumplir".

Saludos, neng....

Mark dijo...

Se aprecia la visita y el comentario, Ternascoman, aunque, en este caso, va mas sobre las promesas q se hace cada uno a si mismo mas que las que hace a los demás.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Yo solo sé que mis chicos solo ven algunos dibujos animados (que ellos mismos ya escogen) los viernes y sábados en la tarde (porque en la mañana les da dolor de cabeza y sueño)

Tienen 6 y 4,5 años, pero ya se han dado cuenta de lo poquito que les aporta la Caja Tonta. Y como dice el mayor, solo siguen las series que luego comentan en el cole (para no excluirse en los recreos y saber que juguetes regalar a los compis)

Yo solo veo las noticias, saltando de canal en canal y el tiempo de la 1ª con las isobaras (lo demás no me informa) Y si hay alguna peli q no tenga en DVD, me la trago xo los anuncios, son convenientemente ocupados en otras cosas.

La vida es tan rica, completa y compleja, como tu cerebro sea capaz de asimilar.

Mark dijo...

De la casta le viene al galgo. No tengo mas que decir...