jueves, febrero 19, 2009

De Justicia y crisis

No es justo... Lo oigo tanto...

No es justo que esa persona no cumpla las expectativas que tengas de ella. No es justo que no te den lo que quieres sin que tengas que pedirlo. No es justo que no tengas lo que deseas. No es justo que la hierba sea mas verde al otro lado. No es justo alejar a alguien porque te ha dado lo que necesitabas.

No es justo que no sea justo.

¿Y si todo fuese justo para todos?

En los partidos de cualquier deporte no ganaría nadie.
Las parejas no serían parejas, sino redes de relaciones pero nunca nadie se sentiría engañado porque todos sabrían todo de todos y sin embargo sería justo porque todos haríamos igual.
Todos ganaríamos el mismo sueldo y todo lo que comprasemos tendría el mismo precio independientemente de dónde lo comprásemos o de qué marca fuese.

¡En las películas siempre ganarían los buenos pero porque no habría malos! Pero es que tampoco tendrían qué ganar...

Pero el mundo no es justo. La vida no es justa. La justicia es imposible cuando depende de un punto de vista. Por eso "la justicia es ciega", pero esa ceguera hace que la justicia sea injusta. ¡Eso suponiendo que se haga justicia!

Y hablando de justicia, ¿es justo que, con la justificacion (valga la redundinda) de la crisis se "regale" tanto dinero de los contribuyentes a los bancos? Me llegó un Powerpoint esta mañana con una serie de cálculos y cifras que no repetiré porque no las tengo contrastadas (Edición: como imaginaba, las cifras en si no son tan simples como dinero líquido que se transfiere sino acuerdos economicos valorados).

De lo que si haré mención es de la "noticia" que he oido esta mañana en las noticias: que el consumo había caido un porcentaje importante y preocupante por culpa de la crisis, lo cual causaría mas crisis. Analicemos esto un poco.

Llevan ya casi dos años criticando unos y defendiendo otros pero al fin y al cabo todos dando bombo al tema de que hay crisis. El ciudadano de a pie, que poco o nada sabe de economía a nivel nacional, comunitario o mundial lo único que entiende es que llegarán tiempos de apretarse el cinturón. ¿La reacción normal qué es? Lo normal será quitarse de gastos "no esenciales" para que cuando llegue a casa la crisis de la que tanto se habla, al menos tengamos algo ahorrado, ¿no?

Analicemos algo mas...

Antes de esta crisis, el problema era una inflación cada vez mayor (IPC creciente), principalmente por el creciente precio de las viviendas... pero también ha subido todo mucho desde la entrada del euro, y cada vez mas, pero hasta lo de la crisis no bajó el consumo. Es decir, había mas consumo de lo normal. ¡Pero eso también tenía que estabilizarse!

No hay mas que pasearse por la calle Preciados cualquier sábado por la tarde (o por cualquier centro comercial, ya puestos) para ver que NO HA DEJADO DE CONSUMIRSE, sino que, con el miedo en el cuerpo de que todo el mundo le grite "¡Hay crisis! ¡¡¡Hay crisiiiiss!!!, el ciudadano de a pie mira mas el precio que antes.

¿Porqué se sorprenden de que descienda el consumo? ¿No era lo que pretendían? ¿No es justo?

Un poco de coherencia no estaría de mas.






No hay comentarios: