martes, febrero 24, 2009

Sony eBook reader: Como hacer eBooks

Pues si. Dada la nueva adquisición de mi Sony PRS-505 (no os molesteis, no está en la web de Sony España ya que aún no ha llegado al mercado europeo... aunque ya hay formas de adquirir uno, claramente ;-)) he pensado que lo mejor era escribir un tutorial de lo que he destripado... digoooo... averiguado de qué es y cómo funciona un eBook reader. Y, mas concretamente, como crear eBooks desde casi cualquier formato.

El PSR-505 (mejor ver la version en inglés) es un libro electrónico. Ni mas ni menos. No tiene WIFI, Bluetooth ni nada parecido, ni falta que le hace. Hace exactamente lo que tiene que hacer (y lo hace muy bien). Es un libro. O mejor dicho, es muchos libros en la palma de tu mano. Su principal ventaja y razon por la que vale lo que vale (aparte de ser Sony y ser un cacharrillo no muy extendido aún, claro) es su pantalla de tinta inteligente. No se puede explicar, hay que verlo para apreciarlo. Es un LCD sin retroiluminación (es decir, no cansa a la vista), con un gran contraste y definición y cuya tecnología reduce el consumo eléctrico a la minima expresion (razon por la cual, la batería dura muuuuucho). Tiene zócalos tanto para SD como para (como no, formato de la casa)MemoryStick, con lo que ya, con eso, te vas a poder llevar mas libros de los que puedes leer, metidos en el propio eBook. Para llevar mas libros sólo te tienes que echar tarjetas de memoria al bolsillo (que ocupan menos que nada), pero es imposible que te acabes los libros antes que las vacaciones... por largas que sean tus vacaciones...


Es cómodo, ligero y sencillisimo de usar. Informáticamente hablando, una vez enchufado al USB (del que carga, no se necesita mas para cargar) estamos hablando de tres discos externos donde los libros se almacenan en el formato que se pasen y una serie de ficheros XML que se encargan del mantenimiento de la librería, puntos de página, etc. No tiene mas. El software de Sony para la gestión de la librería... deficiente en general. Hace lo minimo imprescindible. Aún es pronto, tambien hay que tenerlo en cuenta.

Otro detallito que no te cuentan, ya que les interesa venderte el cargador (que se vende aparte, claro), es que utiliza la misma carga (voltaje, polaridad y amperaje) que la PSP, por lo que si tienes una, puedes usar su cargador para la PSP y para el eBook.

Para una práctica gestión de librería, conversión de formatos y casi todo lo que se te pueda ocurrir, mejor usar Calibre. Por supuesto, hijo de la cultura Linux, libre y gratuito. Lo mejor de todo es que no infringe ninguna norma, ley ni convención y puedes usarlo con tu eBook sin temor a la pérdida de garantía, ni parcheos peligrosos, ni cracks sospechosos, ni nada parecido.


El formato "nativo" del PRS-505 es el LRF. Es capaz de leer otros formatos: PDF, ePub, TXT, RTF, DOC, etc. (no el de Word 2003/2007, no, ya llegará...), amén de varios formatos de imágenes y música, pero centremonos en lo que cuenta: los libros.

Fuentes para libros, en todas partes (La Bilbioteca de Sadrac, el proyecto Gutenberg, eMule, etc). En cuanto hagais algunas pruebas comprobareis cómo los lee el PRS-505 y vereis que no todos vienen en formatos "optimos" para una cómoda lectura. Aquí teneis el proceso partiendo de un formato plano. Es adaptable a otros formatos (con un poquito de pensamiento).

En este caso, partiremos de un texto plano cualquiera. Lo abrimos desde Word, lo seleccionamos entero (sin miedo, ya que el texto plano no tiene formato, con otros intentaríamos salvar el formato al menos del tipo de fuente) y lo pasamos todo a Arial 10, formateamos la página para que tenga los márgenes minimos necesarios (0,5cm x 0,5cm x 0,6cm x 0,6cm) y el tamaño de página de todo el documento a aproximadamente la mitad de A4 (11cm x 15cm). Para una gestión mas sencilla de librería, editar las Propiedades del documento (Titulo y Autor) y lo guardamos como Documento Word (no el nuevo Word sino "el de toda la vida"). Desde Calibre se pueden editar esos atributos, pero no "se quedan".

Desde Acrobat Profesional (o conversor a PDF de mejor precio) lo convertimos a PDF.

... Aqui, un apunte. Acrobat en ocasiones (no he podido determinar si por versión o configuración) nos pregunta si deseamos guardar las marcas para que pueda adaptarse a la accesibilidad. Curiosamente y para que efectivamente funcione como debiera la opción de zoom del eBook, deberemos seleccionar NO. No pregunteis...

A partir de aqui, arrastramos y pegamos sobre Calibre y lo trasladamos al eBook como se indica en la documentación de la aplicación (no voy a reescribir una ayuda mas que eficiente).


Decir también que no teneis porqué dar por perdidos todos esos libros que teniais en LIT y que "solo podeis leer con el Reader de Microsoft" en PDAs y (malamente) en ordenadores (por las pantallas retroiluminadas). Calibre os permitirá importarlos "tal cual" (hay que pedirle a Calibre que lo transforme y ya está) y podreis disfrutarlos en vuestro PRS. Por supuesto, también podeis exportarlas a otros formatos para edición antes de pasarlo al eBook si es necesario.

También hay un PRS-700 con pantalla táctil, pero parece ser que la pantalla no es de tan buena calidad, asi que no parece valer la pena el gasto extra.

¿Alguna pregunta?






10 comentarios:

Alberto Aranda dijo...

No señor, está todo clarito como el water

Alberto Aranda dijo...

Por cierto, un 10 macho, pero si el objetivo de Sony era acercar la lectura digital a las masas, la han cagado... ¡menudo pescao!

Mark dijo...

Jejejeje, no hombre! Este "rollo" es para HACER un eBook a partir de cualquier texto. Los que se compran ya hechos (a un precio mas asequible que los librs tradicionales) ya vienen listos para su óptima lectura en el dispositivo

azufrito dijo...

Es mucho más sencillo que todo eso. No tienes que pasar a PDF nada. Basta con que guardes el archivo de work en formato RTF (ó FORMATO DE TEXTO ENRIQUECIDO), lo que se puede hacer desde prácticamente cualquier procesador de textos. En cualquier caso para leer a gusto hay que hacer mejoras (Por ejemplo, introducir saltos de página a final de los capítulos y definir los capítulos para poder navegar desde el ereader.
Yo hace ya casi dos años que lo tengo y disfruto como un bellaco con el aparatito. El problema aquí son los editores y la SGAE. Si publicaran ebooks, como en otros paises, podríamos descargar los libros bien editados por 5 o 6 euros. Como no quieren, tenemos que piratearlos, intercambiarlos, etc.

Mark dijo...

No te falta razón, Azufrito. Sin embargo, la ventaja del PDF en el reader es que lo del salto de página es innecesario y con Calibre puedes definir que te encuentre los capitulos automáticamente por patrón de palabras.

He de decir que, una vez metido en un libro, normalmente no me preocupan ninguna de las dos cosas, pero eso ya soy yo.

En cuanto a lo de la SGAE, hace tiempo que vengo diciendo que hace falta un paradigma sobre la cultura... y en este país, mas.

Gracias por leer.

Silvin dijo...

mark tengo una pregunta, soy una devoradora de libros y creo k esto serie una gran ventaja para mi, pero sinceramente soy algo totufa en las tecnologias, asi que mi pregunta es: si yo tengo un libro descargado lo puedo pasar el pen, conectarlo al reader y ya esta?? esk eso del Calibre o exto enriquecido, me dejo loca! muxas gracias, Saludos Silvin

Mark dijo...

Hola, Silvin

Es casi tan simple como lo que comentas, pero no tanto. El eBook de Sony no tiene para enchufarle un pen "a pelo", pero si consigues guardar libros en un pen, podrás guardarlos en el eBook.

Lo que yo he explicado aqui es un proceso para convertir los libros, pero el cómo gestionarlos, con Calibre o con el propio software de Sony es muuuuucho mas sencillo.

Si devoras libros, no vas a saber vivir sin esto!!

PD: "totufa"?? debe ser un palabro canario, no? jejejeje

silvin dijo...

buena mark!
perdon por no haber contestatado antes a tu pregunta pero he estado ocupada, y si, totufa es una palabra canaria para decir que soy un poco torpe, más o menos.Estuve hace poco en NY y vi el aparato en cuestion pero como no sabia si me iba a funcionar aqui y mi ingles no es tan fluido, pues no lo compre.Tengo planeado volver en poco tiempo, y tengo una pregunta: si me lo compro alli lo podre usar tb aki no?? Es que los moviles, dvd y demas no te sirven en España.
Pos nada un saludo y hablaremos pronto. AH! y muchisimas gracias.

Mark dijo...

Hola, Silvin

Si, no te preocupes. No es como los DVDs. El mio tb viene de EEUU y funciona perfectamente. Lo único que, efectivamente, está todo en inglés (sorry) pero a poco que te manejes, no te resultará dificil.

Cualquier cosa, te pasas por aqui y te ayudo con él.

Saludos ;-)

PBayle dijo...

Llevo ya un par de años con el libro electrónico y he descubierto unas cuantas cosillas... Lee muchísimos formatos, en efecto, pero cuando mezclas mucho formato, tiende a ir más lento. Como va mejor es con todos los documentos en formato propietario de Sony (.lrf).

Nunca he usado el programa que mencionas. Tengo uno que se llama BookDesigner que se come todo tipo de formatos y los escupe como Sony. Te recomiendo que lo investigues. (Si quieres la configuración general, te mando el archivito).

La vista no se cansa... La verdad es que sólo le veo un inconveniente: los lugares de las teclas para pasar página me parecen poco ergonómicos.

Por cierto, no sé si lo habrás visto, pero ya ha salido el siguiente modelo con pantalla táctil, una auténtica preciosidad.