jueves, abril 19, 2007

Ubuntu 7.04 sale HOY!

Hoy vengo a presentaros el mejor sistema operativo gratuito que existe ahí fuera: Linux. Vaya novedad, si. Pero decir "linux" es como decir "DOS" (Disk Operating System). En su momento había varios "sabores" de DOS: el MS-DOS, el IBM-DOS, PC-DOS, DR-DOS o... había varios... pero me voy de madre. LINUX!

Linux, "hijo" (no literal, solo de alguna forma) del enorme UNIX. Al igual que DOS, viene en varios sabores: Red Hat, Fedora (de Red Hat, tb...), Mandrake, Debian, etc. Muchas de esas versiones o, como se las denomina en el mundillo, "sabores" (ya que versiones implica evolución y se basan en el mismo kernel ("corazón" del sistema) y en las mismas versiones de paquetes, pero distintas organizaciones, etc etc), muchos de esos sabores, como digo, son dificiles de gestionar, instalar y usar. Algunas son verdaderamente oscuras hasta para los mas conocedores de la alquimia informática (llegando incluso al uso exclusivo de la consola, sin interfaz gráfico!! HEREJÍA!!).



Ubuntu linux, es muy diferente en ese aspecto. Derivado del sabor Debian, es un sabor definitivamente pensado en sacar el máximo provecho de la relación hombre(o mujer)-máquina. La instalación es sencillísima, su uso, con un mínimo de raciocinio, muy similar a otros sistemas operativos gráficos como (brrrrr) windows (brrrrr).

La instalación



Desde la página de Downloads de Ubuntu podemos descargar, de forma completamente gratuita, por supuesto, una imagen ISO. Después de quemarla en un disco con cualquier Nero o similar, tendremos el sistema completo a nuestra disposicion en el mismo. Existe también la opción de solicitar el disco original y creo que sólo te cobran el envío... si eso...

Al iniciar el PC desde ese disco, se inicia automáticamente una sesion de ubuntu, como si ya estuviera instalado en el ordenador. Eso nos permite jugar, ver, trastear, pero sin haber instalado nada!! (creo q es el unico sistema operativo que lo permite).

Antes de esto, naturalmente, liberamos un trozo del disco con, por ejemplo, Partition Magic. No hay q hacer particiones, simplemente dejar un espacio sin particionar. Yo he dejado 10Gb, espacio de sobra.

Desde la sesión iniciada, pulsamos sobre el icono de "instalar Ubuntu" del escritorio, nos pregunta si queremos instalar Ubuntu en una partición especifica o aprovechar el espacio sin particionar. Y YA! No pregunta NADA MAS. Salvo rarezas, todo el hardware estará listo para usar segun termine la instalación. La rapidez de la instalación dependerá de vuestro lector.

Tengo entendido que en su nueva versión 7.04, el paso desde Windows es aún mas sencillo todavía. Yo, sinceramente, lo actualizaré directamente desde mi Ubuntu actual por su magnifico sistema de actualización. Al contrario que el Windows Update, puedo garantizar que podeis dejar las actualizaciones automáticas conectadas (la última de Windows verifica q tu instalación sea original y si no lo es... agarrate los machos....).

El interfaz gráfico viene también en varios sabores: Gnome, KDE, FVWM, etc.; todos ellos altamente configurables y personalizables. Hay programas de descarga P2P (como eMule - aMule). Hay un emulador de Windows para vuestros juegos y aplicaciones. Hay programas para reproducir MP3, DVD, MPG, AVI, MP4,... lo que querais! Todo ello, naturalmente, gratis y legal!

Y, como buen paquete informático... cuanto mas rascas, mas cosas descubres debajo. Puedes, si asi lo decides y tienes los conocimientos necesarios, re-programar tu aplicación favorita para que haga justo aquello que le falta. No solo te dejan, sino que dejan a tu disposicion todos los fuentes. Eso es, Codigo Abierto.

De hecho, no teneis ni que des-instalar vuestro Windows ya que, automáticamente creará un arranque doble para que podais elegir con cuál empezar la sesión de trabajo y Windows no se quejará de nada (esto no es así si lo haceis al revés, es decir, primero Ubuntu y luego Windows... Windows se cargará alegremente el arranque de Ubuntu para poner el suyo propio...).

E insisto: GRATIS Y LEGAL. Necesitais mas? -> Wiki Ubuntu

3 comentarios:

Jorge Gregorio dijo...

Y si rebuscáis por la Web hay una sección donde a través de un formulario te envían de forma gratuita una copia en CD/DVD a la puerta de tu casa sin coste alguno.

En cuanto a lo de Windows Update es cierto, pero se crackea en 2 minutos...preguntar a san Google.

Saludos cordiales

Anónimo dijo...

Un par de apreciaciones...

La primera, si no tengo mal entendido, La version 6.11 de Ubuntu iba a ser la última versión que distribuirian por correo...

Lo segundo, llamar Sistema operativo a Windows es un sacrilegio.... ¡A la hogera con él!

Mark dijo...

Sorry, Ternascoman, tus informaciones son incorrectas: Ship it!