domingo, mayo 18, 2008

Nadie es racional

Hace un tiempo leí un trozo de texto en un libro que me impactó. Este texto está extaido del libro "Hijos de la Mente", cuarto libro de la saga de Ender, de Orson Scott Card. Que cada uno saque algo de ello.

"Nadie es racional - dijo Miro -. Todos actuamos porque estamos convencidos de lo que queremos, y creemos que con las acciones que ejecutamos lo obtendremos. Pero nunca sabemos nada con total seguridad, así que todos nuestros razonamientos son invenciones para justificar lo que íbamos a hacer de todas formas antes de pensar en ninguna razón."





2 comentarios:

Anónimo dijo...

Un gran neurólogo, reconvertido en orador, nos hizo saber que la mente es tan poderosamente protectora, que es capaz de argumentar cualquier idea, por peregrina que sea y hacerla real.

Así, si tu crees que no puedes hacer algo determinado, ella se encarga de buscar los estímulos sensoriales y las ideas argumentales, que refuercen esa postura, de forma que tu creencia se convierta en una realidad.

Y si es necesario destruir neuronas (no solo conexiones neuronales) para conseguirlo, segregará las sustancias necesarias para que suceda. Si ha de detener alguna función del sistema nervioso, para lograr una incapacidad motora, lo hará...

He aquí, el porqué hay gente que se supera a sí misma y se descubre con gran inteligencia o habilidades heroicas. Ellos son capaces de utilizar ésta habilidad de la mente, para convencerla de que trabaje a favor y no en contra del propio cuerpo.

La magia, la llevamos dentro.

Alberto Aranda dijo...

Al hilo de esto, hablábamos de una enfermedad el otro día en la que te dolía todo el cuerpo sin razón aparente, que radicaba en la bioquímica del cerebro. Algo así como dolor por sugestión.

Por cierto ¿habéis visto a un perrito pequeño?. Llevo meses buscándolo...

¿Totó? ¿Dónde estás?