martes, marzo 18, 2008

Manualidades I (Faro de LEDs)

Como algunos sabeis, hace un tiempo, harto de pagar 6€ por cada bombilla de mi faro trasero (y lleva 2) para lo poco que me duraban las bombillas, decidí cambiar el vetusto sistema del hilo de tungsteno por unos fiables LEDs, sistema cada vez mas de moda por su durabilidad y bajo consumo (tanto que hasta los están ya poniendo en semáforos, señales de tráfico y si, faros traseros de trenes, motos y coches).

El problema fue que cometí un error de principiante. Asumí que el voltaje serían 12 voltios, pero en ralentí no pasa de los 11,3 lo cual resulta insuficiente para el circuito original. Además, en pleno rendimiento resultó menos brillante de lo esperado.

Aqui teneis unas fotos del faro y el circuito original



Asi que, ahora ya con algo de tiempo y experiencia, y en vistas al viaje a Jerez, me planteé rehacer el faro.

Empezamos por hacer una placa mas grande, que me permitirá incrementar el número de LEDs. Como dice mi buen amigo El Prenda, medir dos veces, cortar una.



Se montan los LEDs y se sueldan junto con los restantes componentes (esta es la parte mas involucrada y no hice tantas fotos porque estaba ocupado soldando)


Aquí teneis el circuito completado e instalado en el faro:


Y, en funcionamiento, la diferencia entre el faro "de posición" y la luz de freno. ¡Ahora ya nadie que esté detrás mio podrá decir que no me vió frenar!





10 comentarios:

Alberto Aranda dijo...

Foquin Pagüerful, picha!

Noragüena.

Anónimo dijo...

Juer! a mi me daría un infarto si menfrenas ansi de fuerte delante... Esto es como mis tareas culinarias, pero en masculino ;)

Mark dijo...

JAJAJAJAJA! Esa es, en parte, la idea. Que cuando frene se despierte el de atrás a tiempo de no darme!

Y si... en algo nos tenemos que especializar los hombres si las mujeres dominan la cocina! jejejejeje

Jesus dijo...

¿De cuantos ohmios son las resistencias de la luz de posicion y freno?-¿cuantos led´s has usado?-¿de que color iluminan los led´s?-es que me gustaria hacer uno para la mia.Gracias y un saludo.Jesus.

Mark dijo...

Hola, Jesus!

Pues lo voy a tener que mirar, que no recuerdo. Creo que fueron 108 leds en total, mas los doce blancos para la matrícula.

Las resistencias, "a ojimetro" según, para regular el brillo. Creo q usé de 50KOhm y de 100Ohm, y LEDs encadenados de 3 en 3, rojos de alto brillo.

Pero lo importante es la regulación de voltaje a 10v. Aunque el motor da 12+ (e incluso hasta 14v), cuando está en ralentí baja a 11,2, lo cual hacía que las luces parpadeasen.

Intentaré encontrarte el circuito original y si lo encuentro lo cuelgo.

jesus dijo...

Hola Mark!,muchas gracias por todo,es que te pregunto el color de los led´s porque mi intencion es ponerlos de color rojo,pero es que los led´s que me venden en huelva no iluminan nada,son malisimos,y tendria que ponerlo blancos para que se viera bien,¡a ver si encuentras el circuit,a ver si hay suerte! .De todas formas muchas gracias de antemano!.Jesus.

jesus dijo...

Hola Mark! mi intencion es poner una resistencia para los 30 led´s que ponga,todavia es un pensamiento,lo tendre que dibujar y todo ese rollo,para encontrarme con lo menores problemas posibles,en el caso que te digo:¿que tipo de resistencias tendria que usar?.Muchas gracias por tu ayuda! Jesus.

jesus dijo...

Y ponerlos todo en paralelo,que se me olvidaba.Gracias.

Mark dijo...

Jesus,

Yo utilicé LEDs de alto brillo (comprados en Telkron, Madrid, que creo que hacen pedidos por correo también) que funcionan a 3,5V y daban (si no recuerdo mal) unas 10.000 candelas de luz. Dado que "limité" el voltaje a 10v (porque el circuito original estaba pensado para 12 y en ralentí caía por debajo), enlacé los leds en series de 3 (3,5+3,5+3,5 = 10,5v) lo cual aseguraba el máximo brillo sin quemarlos (aguantan hasta casi 4,8V antes de fundirse).

Lo que si hice es poner las resistencias y diodos para cada 4 cadenas, para que no se recalentasen.

A ver si tengo un rato y te dibujo una versión rápida del circuito, que tardaré menos...

jesus dijo...

Muchas gracias Mark! Preguntare en esa tienda por internet o por telefono,esos led´s son estupendos.Saludos.Jesus.