martes, marzo 11, 2008

Un dia de estos...

Vamos y venimos. Atareados todos los dias con montones de cosas que tenemos que hacer "necesariamente". Nos hacemos un huequecito y enseguida llega alguien con algo y lo rellena con una ocupación que no pediamos. Dependiendo de quien venga esa ocupación, incluso, la apreciaremos a pesar de la perdida de nuestro huequecito. Al fin, si alguien nos necesita...

Asi que posponemos esa tarea, ese proyecto, ese algo que íbamos a hacer para otro momento.

A veces ni siquiera necesitamos la interacción de otra persona para posponer las cosas. Ese armario que hay que reorganizar. Esa habitación que hay que colocar. Extender esa alfombra guardada. Cambio de ropa. ¡Intentar que la biblioteca tenga un minimo de lógica! Ufff... Pero la vida se encarga de lanzar llaves a nuestras ruedas y diseñar tangentes en nuestros caminos. Un dia te necesitan un rato mas en el trabajo, el tren se retrasa, el tiempo conspira contra ti... Y llegas a casa y lo que menos te apetece es atender a todas esas cosas que tenías pendientes para hoy. Casi mejor para otro dia de estos...

Todos hemos recibido esos bonitos powerpoints de "carpe diem" reforzados con las experiencias de alguien al borde de la muerte. Pero lo cierto es que Carpe Diem es un lema dificil de seguir, en el mundo real. Todos tenemos cosas que queremos hacer y que la vida nos plantea dificultades para hacer. En las sabias palabras de John Lennon (creo recordar) "Life is what happens while you're busy making plans".

Pero cuando sólo hay que justificarse ante uno, esas faltas, esos retrasos, parecen menos graves. Al fin y al cabo, lo que no hagas hoy... podrás hacerlo en otro momento. La importancia parece adquirirse con la decepción de otra persona. Así, nos encontramos con la de "Un dia de estos tengo que llamar a X a ver qué tal está...". E incluso nos lo planteamos de camino a casa. Sin duda, la vida lanzará algo para esa tambien.

Alguien (que merece más importancia de la que un simple "Alguien" expresa) se ocupó hace poco, también, de recordarme que no podemos echarle la culpa de todo esto a la vida.

A veces nos centramos en lo inmediato, en lo más fácil, cosas o personas que nos aportan momentos directamente buenos. Todo que de una forma u otra deja huella en nuestra vida es, en cierto modo, complejo.

Si te fijas, las huellas de la vida son las arrugas de nuestra piel, marcas más o menos indelebles (en función directamente proporcional a la cantidad de botox empleada) Pliegues que no hacen daño, no duelen, pero a veces, cuando nos vemos en el espejo, nos hacen pensar.

Quizá por eso dejamos para "un día de estos..." lo que realmente podemos hacer o decir. Esperamos ese día en el que todo sea más fácil, en el que nos apetezca hablar de nosotros o retornar al pasado (con sus hadas y diablos)


Gracias por el recordatorio. A mis nuevas intenciones añado las de no huir de la gente con la que me siento expuesto (Alguien, de nuevo, alquien que merece mucha mas importancia que un "Alguien", me recordó también las ventajas de dejarse expuesto; aquellos que merecen tu confianza harán buen uso de ella), llamar ahora y no mas tarde, hacer hoy, si puedo. Este año, no un dia.

¿Qué tienes tu pensado para "un dia de estos"?




8 comentarios:

Sue dijo...

"Un día de estos..." Qué útil expresión para justificar nuestras vidas y con ella la desidia que la propia vida provoca.

Nos quejamos de la rutina y tratamos de salir de ella con mil excusas, motivaciones, algo nuevo... y dejamos para "un día de estos..." aquellas cosas que un día nos apasionaron, personas que nos emocionaron pero que en el fondo, cosas y personas, pasaron a formar parte de esa rutina.

Es difícil ser constante, aplicado, tenaz y leal. Conlleva un gran esfuerzo por estar a la altura de las circunstancias. Así que dejamos constancia, aplicación, tenacidad y lealtad para "un día de estos..."

Prometo que "un día de estos..." me voy a poner a ello eh!!;-)

Anónimo dijo...

Sabes qué? No me pienso dar por aludida ¡¡¡jejejejeejejejje yo quiero ver la tele¡¡¡ jejejejeej Y no me pienso cortar para nada en ocuparte ese huequito...total que mejor manera de utilizar un momento que no te sobra que ayudandome???jejjejjejejeje
Ahora en serio.... bueno, la verdad es que lo que he dicho va muy en serio... Lo que tengo yo pensado para "un dia de estos" solamente no, si no para todos, es Ser y hacer feliz a quien me rodea... incluso a esos que llenan los huecos en los que tenías pensado hacer otras cosas... pero que de repente, adquieren una importancia mayor a lo que me ocupaba antes...
Efectivamente no es facil sacar huecos dentro de nuestras vidas tan "ocupadas" (cada uno lo interprete como quiera)pero es cuestion de querer... y querer es cuestion de saber la importancia que tiene para tí, para otra persona o para lo que materialmente nos rodea, en definitiva es cuestion de saber priorizar.
Entonces empiezas a no dejar para otro dia lo que tienes que hacer y notas una sensacion de control sobre tu tiempo, para que no te ocurra lo que dice John Lennon reconociendo que es bastante verdad, que es muy satisfactorio...

En fin tengo que dejar de escribir porque hay algo que me ocupa el ratito que estaba empleando aqui ..jejeje

Mark dijo...

La verdad, Colores, es que lo que planteas es un poco contradictorio. Si tu planteamiento es ser y hacer feliz a los que te rodean, implica una entrega de tu tiempo, de tus huecos, por lo que no podrás sacarlos cuando quieras, sino cuando se pueda, lo que implica una pérdida de ese control sobre tu tiempo. Claro que si el fin es dedicar esos huecos a otras personas, la satisfacción obtenida compensará esa perdida de control, ¿no?

Gracias por la aportación y no, no te des por aludida ;-)

Mark dijo...

Susana,

Cuanta razón tienes! (como siempre). Efectivamente, "un dia de estos" es también un claro ejemplo de desidia y es dificil arrancarse de esa postura de comodidad, tambien.

Lo peor de la desidia es ver como todo se pudre, se desvencija a tu alrededor, lo cual hace que la desidia se convierta de circulo vicioso a espiral en picado.

Been there, done that, got the t-shirt. Not this time, baby.

Como el ave fénix, a remontar!

Creo que el truco con la tenacidad y la constancia es saber dar un respiro y dejarse descansar. Carpe Diem, si, pero con domingos..o martes, o el dia q sea, pero de vez en cuando.

Anónimo dijo...

Mark no estoy completamente de acuerdo contigo...La entrega del tiempo de uno, no solo depende de cuando se puede.. es una postura un poco comoda.. porque así muchas veces "no podremos" y entonces deja de ser una entrega para convertirse en un " me viene bien ahora" y el control de tu tiempo evidentemente no es cuando se puede (ya que es algo fundamentado en lo externo) si no cuando se quiere y eres así tu el que dispone de tus huecos.

Mark dijo...

Me parece que no me he explicado. La entrega del tiempo depende de la voluntad de cada uno, pero cuando esa voluntad se cede a los demás, la oportunidad de hacerse un hueco propio pasa a ser "cuando se pueda", por eso es una contradicción de términos el decidir que se va a intentar hacer feliz a todos y al mismo tiempo ser dueño de tu tiempo y de tus huecos. Creeme, lo tengo comprobado.

Sue dijo...

No se puede hacer feliz a todo el mundo. No se puede.. ni se debe. Es inútil pretender salvar, ayudar, estar permanentemente junto al que te necesita (propia experiencia). Creo que lo importante es vivir la vida con coherencia y ser dueño de ella. Hacer o no un hueco a los demás depende (o debe depender) de uno mismo, de sus tempos. La vida es como la música. Si no hay equilibrio al final falta armonía y suena mal, desacompasado. Creo que tenemos una vida (a pesar de las múltiples obligaciones) lo bastante extensa y rica como para distribuir nuestro tiempo entre nosotros y los demás pero.... lo más importante (aunque suene egoista) es uno mismo. Si estás bien por dentro, los huecos que cedas serán cobijo. Si estás mal, los huecos serán cavernas

Anónimo dijo...

Permitir que mi experiencia, añada conocimiento.
Por suerte o desgracia, no uso esa expresión... "un dia de estos", gracias a la capacidad de improvisación.
Tengo 2 hijos, un hombre a mi lado, una madrina divorciada y mayor, 5 sobrinos, una familia bastante cambiante en su numero de miembros, grupos de conocidos de la empresa, de cada uno de los proyectos en los que trabajo, del grupo de apoyo a mujeres LiderA, grupos de amigos del cole, de COU, de la universidad, de las 2 redes sociales de internet a las que pertenezco, amigos de la infancia, de antiguos trabajos, del club de ultraligeros y de Fly Simulator, del gimnasio y para acabar, aunque sin terminar, todos y cada uno de mis ex. No hay una sola de esas personas, que pierda la oportunidad de reclamar mi tiempo, pero nunca me echan en cara que no les preste atención, si en la cantidad, pero no en la calidad.
Asi que cuando alguien me responde, "un dia de estos..." ya me viene la imagen de la peli "de aqui a la eternidad", la del beso idilico, esa misma, la que colma las esperanzas y te hace desesperar, asi que me vuelco en la sonrisa y me despido hasta siempre.
Y es que siempre hay gente que merece mas un ahora, que un dia de estos...