miércoles, marzo 19, 2008

Manualidades II (La Zapata)

Por una serie de situaciones que no vienen al caso, me encontré en posesión de un trípode (que mi buen amigo Yago me regaló por mi cumpleaños) que no podía usar, ya que me faltaba la zapata (la pieza que se pone a la cáma y que la une al trípode para poder quitarla y ponerla rápida y sencillamente).

Curiosamente, uno pensaría que esto sería una pieza de fácil y barata adquisición dado lo sencillo de la pieza en si y lo relativamente sencillo que es perderla. Naturalmente, dado que Yago la compró en El Corte Inglés, fué ahí mi primera pregunta. Para mi sorpresa no venden complementos ni repuestos de este tipo para ninguno de sus trípodes. Mi siguiente paso, el servicio técnico oficial. Para mi sorpresa, ni siquiera importan esas piezas ya que "no les vale la pena" (!!!). Me sugirieron una "zapata universal". Aún sin salir de mi asombro, pregunte en varias tiendas de fotografía que, no solamente nunca han oido hablar de una zapata universal, sino que además me decian que lo mas probable es que tuviera que tirar el trípode y comprarme otro (!!!!!!!).

Naturalmente, y sobretodo teniendo en cuenta el poco uso que le había dado hasta entonces y que era un regalo de un amigo, no estaba dispuesto a tirar la toalla; y visto que el mundo en general no estaba dispuesto a ayudarme con esto (¡estaba dispuesto a pagar los portes desde Estados Unidos!), decidi que la ayuda siempre debe empezar por uno mismo y decidí fabricarme una zapata.

Primero debemos observar bien el enganche en el trípode y analizar cómo debe ser la pieza (ya que recordarlo es algo mas dificil e inutil).




Con la plantilla de papel, decidí cortar un "alma" de metal a partir de una lata de una conocida y disfrutada cerveza (que ricaaaa)



Luego, usando como guia las plantillas de papel, pastelina y un tornillo de métrica 6 (el estandar para enganches de cámaras) amablemente cedido por El Prenda, hice el molde donde posteriormente vertiremos la resina bicomponente, incorporando, claro, el alma de metal para refuerzo de la pieza.


Extraida la pieza, se limpia la pastelina (si has sido idiota y has olvidado lubricar el molde) y se lijan los sobrantes para obtener un primer prototipo.



Como podemos comprobar, la pieza encaja perfectamente en el trípode y ya podríamos utilizarla sin problemas


... peeeeero, perfeccionista que es uno, este prototipo está lleno de burbujas, el alma de metal es innecesaria, la forma no es del todo correcta (aunque funcione perfectamente), asi que podemos usar este modelo como plantilla (y nos ahorramos el tema de los papelitos y demás) y utilizarlo para el prototipo 2.

... esta vez recordando lubricar adecuadamente la pastelina, claro...

Por ahorraros un poco el tema, hice un par de pruebas con tintes negros (tinte universal para pintura y pintura de spray) que resultaron desatrosos a la par que divertidos. La resina bicomponente reacciona al agua (del tinte) y a algun otro componente (de la pintura en spray) y se consigue una espuma plástica negra completamente inutil.

Asi que, de nuevo a lo básico, realizamos una pieza en resina (pura y normal) y tras sacarla del molde y lijarla un poco los sobrantes obtenemos la siguiente pieza. La pintamos con spray del chino en negro para que no cante tanto al ser la camara negra y el tripode negro y no tener una pieza blanca enmedio.


El resultado, como podeis ver, es una zapata perfecta que podemos atornillar con una moneda de 1 o 2 céntimos cualquiera (y dejar puesta, claro) y que nos permite volver a disfrutar del gran regalo de nuestro amigo sin tener ayuda de nadie.





6 comentarios:

Anónimo dijo...

Vale, vale y el coste? Sería abordable una producción en serie?
Estoy buscando negocio, en el que invertir el dinerito que me va a tocar en la bonoloto.
No, en serio.
Eres una máquina, chaval!

Pero aún no llegas a la categoría de Master de El Prenda (eso es insuperable)

Mark dijo...

Ya, bueno... estoy en ello.

El coste creo que es de aproximadamente unos 50 céntimos, ya que la plastelina (75 céntimos)se puede reutilizar y la resina cuesta unos 30 euros en total pero da para decenas de piezas.

En cuanto a la producción en serie, si, sólo es cuestión de analizar bien el tipo de zapata, hacer el modelo y a correr! Lo triste es que a los propios fabricantes "no les vale la pena" (claro... si cada vez que se pierde la pieza hay que comprar un trípode nuevo!)

Alberto Aranda dijo...

Gracias Oshita!

Aunque no debemos olvidar que el amigo se hizo una ducha de obra, y muy bien hecha, ¡lo que no es moco de pavo!.

La producción en serie de este tipo de cosas no sale rentable, porque la mayoría de la gente no "pierde" la zapata. Saldría más rentable hacer la pieza de bloques de plástico, fresándola después, o hacerla directamente con plástico inyectado. Una buena frsadora tiene un coste de unos 500 euros (en adelante) y una máquina de inyección de plástico debe rondar esa cantidad.

Un abrazo y ¡Buen trabajo, tech!

Mark dijo...

Moltes gracies, nen. Se aprecia el comment.

Pero tu hablas de producción en serie de decenas. Creo q Oshita hablaba de unas 5 o 10 unidades por tipo, máximo.

Lo suficiente para ser rentable (venderlas a 5 o 10 euros la pieza) y lo suficientemente manejable para poder hacerlas uno mismo

Anónimo dijo...

A juzgar por las fotos, para el temita de la ducha, también necesitó de tus sabios consejos... ¡Oh, maestro!

¡Venga va!
"Al César, lo que es del César"
A uno se le dan los tajos y al otro las manualidades.
Con todo el cariño, ¿eh?

¡Besotes a los dos!
(con los correspondientes permisos, claro)

Sue dijo...

Ya sabes el dicho.... "Zapatero a tus zapatas"..... ejem....

Figura!