jueves, febrero 14, 2008

Contra natura

Nos jactamos de ser seres racionales. "Tan" alejados de los animales que podemos incluso utilizar el termino como derrogatorio. Somos tan superiores que incluso podemos clasificar al resto de los seres vivos en animales superiores, inferiores y demás. Pero al final del día, también nos jactamos de poder disfrutar de nuestros instintos animales básicos.

Pero como dice la frase en ingles "You can't have your cake and eat it" (no puedes tener el pastel y además comértelo). O somos racionales o somos animales.

Si, la respuesta, claro, es que somos ambos. Qué bonita la dualidad de standards que eso proporciona. Podemos elegir cuándo ser racionales y cuando reaccionar por instinto. Podemos decidir cuando ver las cosas con lógica y cuándo... reaccionar!

Pues bien, despues de algunas cosas que algunos conoceis, despues de ciertas experiencias repetidas, después de ciertos ciclos recursivos, en este momento de mi vida he decidido una vez mas (de una vez por todas) que la lógica, el raciocinio son quienes deben predominar y elegir momentos en los que el instinto tenga su recreo. Y por ello me dijo una buena amiga que iba contra natura. Pero ¿No es eso ser un ser humano?

Esta mañana, con el bombardeo usual de un dia como hoy, en primera plana de un periodico gratuito, decía que el 58% de las parejas se rompen. Es una estadistica. Y el 97,3% de las estadisticas son inventadas. Nadie sabe realmente cuantas se rompen ni en cuanto tiempo. Las razones son muchas, variadas, simples, complejas y en una gran proporcion son por culpa de una falta de entendimiento, de comunicación, de reglas distintas, de desviaciones de conocimiento. Las personas cambian, asi como la imagen que puedes tener de ell@s evoluciona según sus cambios. Acción y reacción y a veces la intención no tiene ningun valor, las promesas no se cumplen... elegid el pecado, y una piedra, seguro que le acertareis a alguien.

Es hora de evaluar lo aprendido. ¿Cómo actuar con lógica cuando no hay lógica que valga en un mundo de personas racionales que no deciden cuándo son instintivas? La lógica tiene su momento. Los instintos otros distintos. Y es muy raro el momento en que una combinación de ambos resulta positiva. Es por tanto, una consecuencia lógica que la solución es aplicar el raciocinio y el instinto cuando cada uno debe jugar el papel que le toca. Marcarse goles y caminos vedados, ya que algunos caminos han demostrado que no vale la pena caminarlos, ya que el acompañante poco importa. El camino siempre termina igual.

Si hay un camino fácil y uno dificil, ¿porqué buscar el dificil? Me perderé cosas, si. ¿Estoy dispuesto a perdermelas? También. He visto mucho y no me ha aportado tanto como se supone. La naturaleza no es siempre tan bonita. Las tradiciones no siempre le valen a todo el mundo.

Y si eso es ser antinatural, si eso es ir contra natura, que se lo cuenten al propio Cupido:






7 comentarios:

Anónimo dijo...

Ir contra natura es una postura a la que a veces nos agarramos debido a que nuestra emotividad esta en plena crisis y por eso se toman posturas extremas y/o irracionales.Como su propio significado dice no es natural y no se puede mantaner por tiempo al igual que no se puede ir contra el curso de un rio y pretender ganar en tu empeño. El raciocinio y el instinto son dos cosas completamente diferentes pero que se complementan perfectamente en el ser humano, no hay que ser solamente racional o visceral lo ideal como en todo es tener dosis de cada uno y sobre todo es saber combinarlo y utilizarlo en su momento adecuado... incluso se podría decir que para usar el instinto hay que ser a veces racional, bonita mezcla....
Pero en fins para hablar mas sobre esto posiblemente haya que hacerlo acompañado por un buen acompañante... Por cierto Mark esto lo has escrito al final sólo o acompañado??? Que pases un buen fin de semana.

Mark dijo...

Naturalmente, está escrito solo.

Todo esto es cuestión de opinion. En mi opinion, el curso que tomo ahora no es ir contra natura, sino, efectivamente, no podría hacerlo o mantenerlo durante mucho tiempo.

Como digo, cuando instinto y racioncinio se mezclan durante cierto tiempo... el resultado no suele ser positivo ya que muchas veces ambos tiran a lados contrarios.

Lo que quizá sea mas fácil (para variar, ya que hasta ahora sea al contrario) sea explicar esto en persona y sin ambiguedades ni suavizar nada "para el publico".

Por cierto, a los Anonimos, por favor, dejadme una pista clara sobre quienes soys, please!

Anónimo dijo...

Dejaríamos de ser anónimos pero con un poco de intuición, eso si de la femenina, sabrias perfectamente quienes somos. Me parece muy bunena la idea de hablar sin tener que suavizar tanto para el publico... es solo animarse a ello..

Mark dijo...

No es sólo animarse a ello, ya que, como dije una vez, mi libertad acaba donde empieza la de otros. Quiero poderme expresar libremente, pero no a costa de ofender, molestar o dañar a personas. He de respetar como quiero que me respeten, eso es todo.

Anónimo dijo...

¡Oye largo! ¿Has pensado en la posibilidad de poner un cartelito diciendo algo así como... "no me hago responsable de las opiniones aquí vertidas"?... je, je.

Eso podría mantenerte algo "a salvo".

Lo que si me parece que la gente abusa del "anonimato" y si se convierten en asiduos de un sitio, es de recibo identificarse, al menos al anfitrión, pues eso demuestra respeto al acceder a un sitio que puede ser considerado como semi-privado.

Os hago notar que se puede limitar el hacer comentarios, solo a personas identificadas y si no lo hace la persona dueña de la bitácora, es por puritita generosidad.

Al hilo de la entrada... mi comentario después...

Anónimo dijo...

Clave del meollo:
"Las personas cambian, asi como la imagen que puedes tener de ell@s evoluciona según sus cambios."

Por eso la gente procura estar lo más "cerca" posible de aquellos a los que valora y quiere, facilitando la tarea de cambiar con ellos y adaptar la imagen a tu propia evolución. El problema surge cuando la otra persona, no quiere tenerte tan "cerca" (no me refiero solo a físicamente)

El problema del cambio:
"Acción y reacción y a veces la intención no tiene ningun valor, las promesas no se cumplen... "

Para mí, no es que la intención carezca de valor, es que la intención desaparece o se pierde... no es que las promesas no se cumplan, es que dejan de tener sentido... "no aplican". El problema se plantea por la falta de comunicación de dicho cambio.

Siempre lo he dicho (es la descripción de la situación, no es una declaración):
Si no quieres que me "acerque" tanto, no tienes más que hacermelo saber. Si cambias de opinión, avisame, porque tengo que trabajar en base, a lo que tú me comuniques y no a lo que yo invente o crea percibir... eso me lleva al equívoco y es absurdo, para todos

Lo más difícil en cualquier relación, no es sincerarse, es ser sincero con uno mismo.

Hace poco he tenido que renunciar a un gran amigo. Y ha sido solo, porque olvidó que no encajo en los estándares y dejó de hablarme en un lenguaje que yo entendiera.
Yo sabía que algo ha cambiado, pero cuando le preguntaba, por toda respuesta, recibía un ataque y menosprecio. Así en lugar de indicarme cómo ayudar ("alejarme", "acercarme"...) pasó a no comunicarse. Aunque hablasemos y nos viesemos, no se comunicaba conmigo. ¿Habeis sentido eso?

No sé ser amiga sin comunicación, sin información...(respeto los momentos de "silencio administrativo", claro) así que interpreté, que lo que quería hacerme entender, es que ya no me quiere "cerca".

Las razones no me importan, lo importante será saber si me equivoqué en ésta interpretación. Pero como no me lo va a decir... Absurdo ¿no?

Sue dijo...

Razón e instinto..... Creo que abogo por la razón. En estos años la vida, las circunstancias me han enseñado que la razón es lo único válido cuando todo lo demás empieza a perder sentido.

Los instintos están ahí y siempre lo estarán. La capacidad de dejarse llevar por ellos no deja de ser un acto racional.. yo decido cuándo y cómo.

Qué razón tienes Oshita cuando dices "Lo más difícil en cualquier relación, no es sincerarse, es ser sincero con uno mismo" Muchas veces es más facil contarle al de enfrente la verdad que contársela a uno mismo, para adentro. Pura y dura introspección.

Gracias por estos momentos de razón y corazón. No dejan de tener su parte institiva, aunque sólo sea el mero hecho de teclear las letras... ;-)