viernes, febrero 01, 2008

Fachadas, interpretaciones y chispazos

A colación de la gran respuesta obtenida en las últimas dos entradas y meditando sobre los comentarios recibidos, así como sobre otros detalles de la vida en general, no por primera vez me pongo a pensar en la interpretación de la palabra, las intenciones de la expresión y las defensas, normalmente innecesarias, que la gente ofrece, haciendo mas difícil aún la ya ardua tarea de entendernos unos a otros.

Sirva de ejemplo una situación imaginaria a la par que plausible: Nos encontramos en un lugar publico, una calle, por ejemplo, y vemos a un hombre abalanzarse sobre otro y, a mano desnuda, golpear irrefrenablemente a otro. Nuestro primer impulso será (normalmente) el de intentar auxiliar a la victima de los golpes. Hemos interpretado que el atacante debe ser la mala persona y la victima por tanto debe representar el bien que debemos defender.

Siguiendo en esta imaginaria situación, una vez separados, interrogamos a ambos sobre las razones del ataque y resulta que la "víctima" había procurado algún mal al atacante en una situación anterior no presenciada por nosotros. Suponiendo que lo creemos a pies juntillas, los roles de ambos personajes, de repente ya no están tan claros.

Si un cambio de interpretación puede darse en una imagen tan "blanco y negro" como la que os presento, me veo obligado a pensar, ¿cuántas situaciones grises en nuestra vida cotidiana no interpretamos correctamente? Al fin y al cabo, la vida nunca es en blanco y negro (¡ya quisiéramos!), el ying-yang en realidad es un circulo de gamas cromáticas variables entre el blanco y el negro, el bueno tiene su lado oscuro y el malo tiene sus bondades.

En especial me preocupan cosas como la "justicia" y la política. Algo que debiera estar escrito en blanco y negro (B/N de aquí en adelante, que veo que lo voy a usar mucho...) como la Ley (que de hecho, está escrita en papel con tinta negra, cuanto mas B/N se requiere!?) requiere de un agente externo que la interprete según la situación concreta que se esté evaluando (juzgando) y situaciones anteriores similares (jurisprudencia). Así que si las normas que la propia sociedad exige a sus miembros son algo tan interpretable... Imaginad lo que ocurre con normas no escritas...

Estoy leyendo un libro que contiene muchos de esos dilemas filosóficos, "Ender el Xenocida" (Xenocide, originalmente), tercer libro de la saga de Ender, de Orson Scott Card. Os lo recomiendo, si queréis nadar en las aguas filosóficas de la moralidad.

Todo esto también viene a cuento de la interpretación del renombrado redil de la entrada de ayer. A pesar de que mi intención era, efectivamente, exponer una metáfora sobre salirse de las reglas marcadas por la sociedad, el ámbito sobre el que tenía la intención de hablar no era tan genérico como luego se interpreto en los comentarios, sino algo mucho mas cercano y personal: las relaciones de pareja (ale, ahora dadle otra vuelta de tuerca al temita... y no os asustéis de lo que encontréis...). Sin embargo, dado que todo lo escribí tratando de esconderlo detrás de una fachada de metáforas y medias tintas (tengo mi ajado corazoncito que necesita su refugio, también), cada uno leyó, interpretó y entendió.

A pesar de ello, la gente apartó también parte de esa fachada que nos auto-imponemos para exponerse un poco; algunos permaneciendo en un semi-anonimato, otros espolvoreando su sinceridad con notas de humor.

Y es que en especial los chicos somos muy dados a erigir labradas fachadas para protegernos. La sociedad nos ha enseñado repetidamente que los niños no lloran, aunque todos sabemos que, por supuesto, lloran. Aunque las lágrimas no siempre salgan, lloramos. Otras tradiciones que erigen a la parte femenina como la parte sensible y a la parte masculina como la parte fría y calculadora de la conciencia no dejan de ser, de nuevo, parte de esas mismas enseñanzas ancestrales. Las personas adultas no se dedican su tiempo a banalidades porque hay cosas mas importantes que hacer (falso). Has de ser fuerte (¡¿porque?!). Ningún cristiano usa un preservativo (jejejeje... perdón, divago).

Volviendo al tema de las interpretaciones, como decía, otro concepto que me preocupa es la política. Si ya es difícil a veces interpretar la moralidad de acciones mucho mas abiertas, conocidas y "sencillas", no puedo evitar preguntarme cuanto no se, no entiendo y por tanto malinterpreto en el campo político. Por mis ideas personales siempre he sido clasificado como "de izquierdas" (le pese a quien le pese ;-) ). Sin embargo la gente se decanta de un lado y de otro con tan poca información que me sigue pareciendo alucinante.

Pensad en vuestro propio puesto de trabajo, lo que sabéis sobre lo que hacéis, cada minúsculo detalle. Ahora imaginad a alguien de vuestro propio entorno (obviamente que no trabaje en lo mismo) que, sin entrenamiento previo, deba sentarse en vuestro sitio a hacer vuestro trabajo. ¿Qué grado de éxito tendría esa persona? Hasta en la substitución de alguien que trabaje en una cadena en una fábrica podría tener consecuencias desastrosas. ¿Porqué? Precisamente por ese detalle ínfimo que tenemos ya por la mano de nuestros puestos.

¿Cómo entonces podemos dedicarnos a opinar, juzgar y tomar decisiones sobre el campo político? Tenemos un porcentaje ínfimo de la información sobre el trabajo de estas personas. Apenas lo que nos dan los medios de comunicación. ¿Cuántos contrastáis dichas informaciones en todas las fuentes posibles? Naturalmente, me refiero también a leer el BOE además del País y el ABC. Amén de informes del estado, cuentas publicas, registros estatales, estudios socio-económicos y demás documentación de libre acceso público que, legalmente, los políticos están sujetos a publicar. Sólo conociendo todos estos detalles debiéramos estar capacitados para votar sobre uno u otro partido.

Como ejemplo de lo anterior sirva una noticia (no política) que escuché esta mañana en las noticias de Telecinco. En una reyerta entre familias de étnia gitana, una mujer embarazada recibió un disparo (por suerte, sin consecuencias graves) en un glúteo. Varias veces refirieron este hecho informando que "habían disparado A la mujer embarazada" en vez de decir que la mujer recibió el disparo en un fuego cruzado o por una bala perdida. ¿Porque? Porque naturalmente es mucho mas escandaloso que alguien dispare directamente a una mujer embarazada, aunque el hecho no sea cierto (y dicho de esa forma es suficientemente ambiguo para no ser mentira, tampoco).

Al fin, la verdad tampoco está en el ojo del observador, ya que, el pobre, está sujeto a sus propias interpretaciones y expuesto a las fachadas que los propios actores expongan.





11 comentarios:

Ternasco dijo...

Apañero.....

como todo en esta vida, la interpretación depende del observador (eye of beholder, Metallica, ...And Justice for All!. Perdón me salió la vena musical)
Pero estoy de acuerdo contigo en que los votos a uno u otro partido están basados en un desconocimiento de la realidad (politica) de este país. Nos ocultan todo lo que no les interesa que sepamos.
Juegan con los sentimientos de la gente (AVT & similares) utilizando el sufrimiento para odiar al contrario......... triste.

Resumiendo:
El individuo es inteligente, el pueblo es una masa cobarde e influenciable.

Salu2.

Mark dijo...

Si, el individuo puede ser inteligente. Pero eso es muy distinto de ser sabio. Y para decidir quienes deben marcar nuestro camino politico nunca podríamos tener todos los datos. Como comentaba, no es sólo una cuestion de lo que no nos digan (en realidad no hay tanto que nos puedan ocultar legalmente) sino de cuánto nos apartemos de nuestras ocupadas vidas para saber.

Asi en la politica como en las relaciones de nuestras personas: interpretamos con los datos que tenemos, pero en realidad deberíamos molestarnos en investigar algo mas y saber mas antes de interpretar... asumiendo que tenemos el derecho de juzgar, que tampoco... Aunque sea inevitable que lo hagamos.

Alberto Aranda dijo...

¿Dónde estás Totó?.. Sería imposible asimilar y procesar toda la información para emitir un juicio justo... o votar al mejor partido político. No en vano, se intenta, aunque no baste.

Creo que debes dejar de cuestionártelo todo porque te va a dar un colapso cerebral y, con la suerte que tienes, y la que tengo yo, seguro que te atiza mañana...

Opiniones sobre la pareja no doy, que luego mi señora me pega, y con razón.

Mark dijo...

JAJAJAJAJAJAAJA!!! Ahí, ahí, haciéndote valer!!

En realidad no es que ahora me lo esté cuestionando todo. La verdad es que siempre me lo cuestiono todo. Lo que pasa es que ahora, además, tengo espacio para profundizar en algunos pensamientos, tengo ganas de expresarme (mas que nunca!) y sobretodo, poco a poco voy encontrando los medios para hacerlo.

... aunque creo que si, hoy me he pasao de largo... pero como el resto del finde no creo q escriba... BROUMMM BROUMMM!!!

Sue dijo...

Política? Justicia? Pareja? Para mi son la demostración real y palpable de que la teoría de la relatividad existe.

Blanco y negro? Nooo! Somos de colores! (aunque algunos -los del rebaño- no lo vean)Por cierto en qué color verán las ovejas?

Sigue pensando amigo. Los bosques encantados, existen y están llenos de magia (por eso son encantados)

Mark dijo...

Qué grata sorpresa encontrar tu comentario, Susi.

Efectivamente tanto la politica como la justicia (y tantos otros conceptos) son relativos a las experiencias de cada uno o por lo menos lo que percibimos. Pero aunque todo sea relativo y dependa del cristal con el que los mires, las ovejas tienen siempre la vision vertical limitada y una pobre profundidad de campo.

Incidentalmente, contrario a lo que pensaba, las ovejas ven en color (de hecho reaccionan con miedo a colores nuevos). Mas info (en inglés) en http://www.sheep101.info/senses.html

Gracias por pasarte por aqui. Procuraré seguir pensando y expresando.

Anónimo dijo...

Y no tiene nada que ver que hoy se cerrara la posibildad de presentarse a las elecciones... ¡txist! Pa las próximas, ya estás preparando el discurso... ¡¿eh?!

Y digo yo... qué pasa con
- los que votamos según "sopla el viento"
- los que nos encontramos metidos de cabeza, en el redil de la familia "tradicional"
- los que siendo considerados adultos, nos tiramos en la playa a construir castillitos de arena
- los que entendemos que amar es un verbo que se puede conjugar en muchos tiempos, con muchas personas y con otros verbos.

Señores, "Hecha la ley, hecha la trampa".
¡Si somos masa, seamos los reyes de la pizza!

Vaya que hambre me acaba de entrar...

Ser libre, grande y fuerte, no depende de nadie más que de tí. Alma, cuerpo, mente, energía, luz... lo que sea... pero no dejes de creer en tí. (que electoral me ha quedao ésto)

¡¡¡¡¡Y unas birritas pa tos!!!!!

Mark dijo...

Los que votan segun sopla el viento son los mas "peligrosos" en realidad, ya que suelen ser causantes de que movimientos con seguidores acerrimos pierdan por culpa de un golpecito casual a tiempo.

Estar en el redil o no es mas un estado mental que físico y si eres capaz de verte fuera, lo mas probable es que lo estés. Como bien decía Mente Inquieta, hay rediles hasta en el bosque, y es que debemos asumir que en cualquier tipo de sociedad (y el bosque no deja de serlo, también) habrá siempre una serie de normas que seguir, por el beneficio de todos. La cuestión está en decidir siempre por uno mismo a qué redil quiere pertenecer y que normas son las que consideramos correctas.

Y siempre aplaudiré a los que construyen castillitos de arena y son capaces de amar sin límite. De hecho... son esos dos conceptos realmente separables?!

Anónimo dijo...

Ji, ji, ji... lo que me gusta cuando pasa eso... La gente se descoloca mogollón, descubres lo "poderoso" que puedes llegar a ser.
Un golpe de mano en el momento adecuado.
Una reacción que no se esperan.
Un comportamiento tangencial a la línea habitual.

Eso es para mí, el "libre albedrío".
El poder de decisión bajo los condicionamientos externos. Manipular las normas y reglas a tu antojo y beneficio.
Y como dice mi amigo Amenofis... "¡el que me comprenda que me compre!"

Pero es bien cierto, que para poder ser un maestro de éstas artes, has de tener el conocimiento.

Mark dijo...

Qué curiosa coincidencia que saques esos conceptos. Estaba terminando de escribir mi siguiente entrada. En cuanto termine de traducirla la cuelgo.

Anónimo dijo...

Ja, ja, ja... es lo que tiene ser una bruja. Te leo.