martes, febrero 05, 2008

Tradiciones y religiones

Hoy no tenía muy claro sobre qué escribir. Al fin, no soy un pozo sin fondo ni tengo siempre las ideas (ni las ganas, a veces) como para escribir siempre largos monologos. Pero esta mañana, tomando un café con Mente Inquieta, hemos tocado un tema del que se puede sacar mucho: Las tradiciones y las religiones.

Concretamente, hablando sobre cómo son las mujeres por esta zona (generalizando, claro) y cuáles suelen ser los puntos de vista o los acercamientos en el tema de la pareja. Por razones variadas no voy a entrar en detalles sobre ese tema en esta entrada. Quizá otro dia.

Es curioso pensar la gran cantidad de decisiones y acciones que se realizan con la simple justificación de la tradición y/o la religión. Los padres educan a sus hijos en los valores morales con los que crecieron, perpetuando así esos mismos valores. Pero claro, asi se van mezclando valores y tradiciones según se combinan las familias. Y a pesar de nuestra sociedad "igualitaria" (ya entraré en eso otro dia...) no se educa igual a las niñas que a los niños.

¿Pero qué es realmente una "tradición"? Una tradición es algo que se hace porque "siempre se ha hecho así", claro que el termino "siempre" es relativo. A veces es sólo unos años, a veces siglos.

Algunas tradiciones, además, evolucionan. Otras, sin embargo "involucionan" (evolucionan hacia atrás). En una sociedad como la nuestra, hoy en dia, existen tradiciones cuyo significado ya se ha perdido o distorsionado, así como tradiciones que mantienen aunque ya no tienen sentido.

Los valores familiares ya no son los de antes. Pero tampoco lo es todo lo que rodea a una familia. La "familia tradicional" sigue plagada de conceptos que, aplicados a la sociedad de hoy, casi garantizan que pueden causar mas problemas que beneficios.

Con las religiones pasa tres cuartos de lo mismo. Tradiciones religiosas, y no me refiero sólo a rituales sino a dogmas y conceptos, también se han distorsionado a lo largo del tiempo. Sirva de ejemplo una frase "conocida" para describir una situación dificil: (...) como pasar un camello por el ojo de una aguja. Según parece, la frase original, que aparece en las escrituras, rezaba "(...) como pasar un amarre de barco por el ojo de una aguja" que naturalmente tiene mucho mas sentido. Hubo una confusión en la traducción ya que ambas palabras "camello" y "cuerda para amarrar barcos" (khamelos) eran similares. Un simple error de traducción que dió vida a un refrán casi carente de sentido.

Imaginemos pues, en como se han reinterpretado otras tradiciones en la religión. Al fin y al cabo, casi todas las religiones se basan en un afán de comprensión mutua y fueron creadas, en principio, con buenas intenciones. Sin embargo son innumerables las guerras, conflictos y peleas que aún hoy dia siguen surgiendo por su culpa. Por tradición.

Y es que los resentimientos también pueden convertirse en una tradición.

Pero ni todas las tradiciones, ni todas las religiones son negativas. Todo depende del cristal con el que se miren, como siempre. Aún a pesar de que los significados de las tradiciones se pierdan, algunas son capaces de mantenerse. Nos regalamos cosas por navidad con la intención de demostrar afecto, aunque eso se haya desvirtuado en que la Navidad "va de regalos" y nos abotarguen de anuncios desde octubre o antes.

Sin embargo sigue habiendo tradiciones y religiones que me siguen costando entender. Jamás entenderé como una religión puede dar derecho a una persona sobre otra, por ejemplo. Ni cómo, por tradición, se puede erigir a una persona por encima de otra (¡eso debería ser, en todo caso, por mérito!).




2 comentarios:

Anónimo dijo...

"cómo son las mujeres por esta zona"... ¿horaria? ¿a qué te refieres?

"tradiciones cuyo significado ya se ha perdido o distorsionado"... Si, si, como lo de las comilonas de navidad o en los funerales o en las bodas y bautizos... Leí después de las fiestas, una página en "Yo Dona" en la que la autora (progresista de pro) denunciaba el mal habito de ponerse las botas en navidad... No pude más que escribirle, para recordarle el concepto de hospitalidad y el del invitado bien agradecido. Nunca vayas a casa de tu anfitrión con las manos vacías y si invitas a alguien, ten siempre algo que ofrecer.
Las viandas, son lo más adecuado en época de escased, como el invierno y por eso las familias, al juntarse en navidades, se sientan desde antaño ante mesas monstruosas, cargadas de comida y regalos. Pijada de tradición... ¿no?

Otra tradición que me parece muy loable... los partidos de futbito entre veraneantes y manines, en Llastres... así nos partimos las espinillas en el campo y después, nos ligamos a sus herman@s durante el resto del verano.

Hoy he asistido al Evento de la Red Lidera (lidera2007.blogspot.com) y allí se pudo ver una tradición muy viva... los puestos de responsabilidad en las empresas, siempre han de estar en manos de hombres. Menos mal que las tradiciones cambian...

Mark dijo...

Esa ultima tradición es una de las que debe desaparecer pronto, y estoy seguro que lo hará... No en vano hay ya a una mujer intentando avanzar hacia La Casa Blanca. Ambos contrincantes son igual de "dificiles".

En cuanto a tu pregunta, hay varios motivos para no responderla aqui. Uno de ellos es lo facil que se puede malinterpretar mis respuestas y las ofensas que puede ello provocar. No es mi intención herir la sensibilidad de nadie con mis opiniones. Es por ello que prefiero evitar ese tema... de momento...