jueves, septiembre 11, 2008

Cuestión de motivación

Esta simple frasecita que me surgió a principios de año en un momento que... en fin, dejemos éso, que no tiene nada que ver con lo quería decir. En fin, que una frase que surgió en un momento casi de humor me está sirviendo para encontrar significado para muchas cosas y para explicarme en muchas circunstancias. Se está convirtiendo en mi frase del año.

Por ejemplo, tengo una amiga que tiene algunas dudas sobre cómo afrontar ciertos puntos de vista en su relación. Esa frase me ayudó a la hora de expresarme, para ayudarla a ver que las relaciones se mantienen según las motivaciones de ambas partes, ya sean los hijos, el amor, la familia, la hipoteca, el sexo, lo que sea. La cuestión es que cuando no existe una motivación la relacion no suele sostenerse mucho tiempo. Por supuesto, hay otros factores y es una vision simplificada del asuinto, pero me sirvió para ilustrar el punto.

También, en una discusión con otra amiga (entiéndase el término "discusión" en su acepcion correcta, es decir, intercambio de ideas y pareceres, no "pelea") intenté exponer cómo el tema de los hijos es mas cuestión de motivación que de dinero. En este caso la verdad es que tengo la sensación de que no conseguí transmitir la idea, pero con esta persona concreta suele ser común ;-) . La historia estaba en que ella insistía que no tenía suficiente dinero para tener un hijo y yo le insistía que su motivación para tener un hijo no era suficientemente fuerte. Apoyé esta idea con la frase y pasé a explicar como hay familias enteras (en este país) que consiguen subsistir con el sueldo que ella me decía que ganaba. La motivación del hijo te haría sacrificar otras "comodidades" de la vida, no es una idea extravagante sino una ley de la naturaleza (que solo algunos *peyorativo* consiguen tergiversar).

... Lamentalemente, como digo, esa vez no conseguí explicarme.

Hoy me ha surgido la necesidad de usar esa frase un par de veces también. Tengo una amiga en una situación laboral algo precaria. Parece ser que por la crisis en su ramo, su empresa se está cargando los puestos de trabajo como si no existiera un mañana. Intenté hacerla ver que es cuestión de motivación. Si realmente le preocupa tanto la estabilidad de su puesto debería hacer algo al respecto, intentar moverse, etc. (¡por favor, tened en cuenta que esto son todo versiones muy resumidas!) pero que, en el peor de los casos (sin desmerecer a nadie, por favor), hay trabajos de cajera en el Carrefour, etc que no te van a sacar de pobre, pero pueden ayudarte a ponerte un plato delante.

Parece que es cada vez mas común que el español de a pie no quiere ese tipo de trabajo (no lo he dicho yo, pero si opino igual) pero nos quejamos amargamente cuando "vienen los inmigrantes y nos quitan nuesros puestos de trabajo". Quizá esta linea de pensamiento pertenezca a otra entrada muy distinta...

Espero haber ilustrado con estas palabras este simple concepto: hay un gran porcentaje de nuestras vidas en las que Todo es cuestión de motivación. Cada dia tengo una buena motivación.




2 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, este comentario va en serio.

Para aquellas (a ellos que les den), que esten un pelín perdidas con respecto a su vida profesional, que se vean en una encrucijada de la que no saben por donde salir, que quieran orientación, promoción, reubicación...
No dejeis de pasaros por el blog del grupo de apoyo liderA, alli encontrareis algunas cosillas para ver que no estais solas...

¿Para qué esperar al príncipe azul, cuando tú misma puedes ser la reina?

redlidera.blogspot.com
(no es spam-bloguero)

Mark dijo...

Secundo la moción. Conozco la iniciativa y la apoyo totalmente. Aparte de los diversos grupos de apoyo a la Red LiderA, teneis la página oficial de la Comunidad de Madrid:

http://www.madrid.org/cs/Satellite?pagename=Lidera/Page/LIDE_home&language=es

y la URL del Grupo de Apoyo:

http://redlidera.blogspot.com

Y, efectivamente, no espereis a principitos azules que los que os van a querer querran caminar de emperador con la emperatriz.