martes, septiembre 30, 2008

Espiritualidad y verdades de la vida

Imagino que todos los que leéis esto, de vez en cuando recibís esas preciosas presentaciones Powerpoint (se puede ver gratis y legal con [Open Office], pero eso es carne para otra entrada) repletas de los secretos de la vida y preciosas imágenes.

El problema es que por mucho que las intenciones sean buenas, muchas frecuentan pecados comunes como la autocomplacencia y la soberbia o caen en misticismos, ideas erróneas y tradicionalismos y conducen hacia una forma de pensar que garantiza la depresión, justo lo contrario de lo que muchas pretenden.

Así que ayer me puse a pensar en la espiritualidad y cómo la gente la ve y decidí compartir algunas de las verdades que yo he encontrado sobre la realidad. Pero antes de listarla, hoy, una conversación con [Oshita] me ha llevado a algo que me ronda la cabeza desde hace tiempo y es cómo la gente confunde religión con espiritualidad a menudo negando esta segunda en el proceso.

Se encomiendan a Dios para preguntarle y pedirle explicaciones y ayuda. Le cargan con la responsabilidad de las catástrofes, de lo que no entienden y de lo que no ven cómo cambiar. La gente dice "Ojalá" sin recordar que proviene de "Alá proveerá" ni siquiera dar un segundo de pensamiento a esa llamada espiritual/religiosa, solicitando a lo espiritual lo que nos falta en lo terrenal.

Hoy día parece que ser consciente de la parte inherente de la realidad que pertenece al terreno espiritual es meterse en movidas hippies y estar un poco "p'allá". Pero no es necesario estar rodeado de incienso, velitas e imágenes de Buda o la Diosa del solsticio de otoño para estar en contacto con lo espiritual.

"Qué casualidad, estaba pensando en llamarte ahora mismo y vas y me llamas"; "Pongo un circo y me crecen los enanos"; "Parece que tengas un ángel de la guarda" y otros miles de frases y pensamientos relegan a la casualidad y a la anécdota nuestro cada vez mas débil contacto espiritual. ¿Cuántas veces puedes adivinar el estado de ánimo de esa persona cercana "con solo mirarl@ a los ojos"? ¿Cuánto de ese análisis de la expresión facial es un contacto mas profundo? ¿Cuantas "casualidades" son fruto de ese espíritu amigo que nos "protege" o simplemente nos acompaña?

Podría seguir, pero simplemente "abro los micrófonos" y os doy un poquito mas en qué pensar. Éstas son las verdades que yo he encontrado:

- La felicidad no se alcanza nunca, sólo tienes que verla cuando la tienes y saber como disfrutarla mientras se quede (Derivada de ese sabio consejo "Sé feliz sabiendo cuando lo eres").

- El dolor no se olvida, sólo dejas de pensar en él.

- No hay nada que no puedas hacer si te lo propones, pero tienes que proponértelo, con todas las consecuencias.

- Que Dios exista o no carece de importancia para comprender qué es el Bien y el Mal.

- La persona a la que amas estará tan cerca como abiertas estén tus puertas.

- Y, relacionada con la anterior y la siguiente, no seas tan estupid@ como para pensar que eres la única persona a la que quiere. Cuanto antes lo aceptes, mas fácil te querrá. ¿Acaso tu quieres sólo a esa persona?

- Siempre hay alguien mas list@, inteligente, exitos@, sabi@, ric@, poderos@, fuerte, sexy, etc. pero eso no te hace menos salvo que lo niegues.

- Siempre hay un punto en una negociación en la que tu tienes el control. Estate atent@.

- Nunca entenderás la política (ni a los políticos) por lo que dicen de ellos en las noticias. ¿Sabes que hay una carrera de estudio dedicada a la Política?

- Cuando se te ocurra tu mejor idea (melodía, verso, concepto, proyecto, invento, etc.) no habrá nada en lo que anotarlo a tu alrededor.

- A todo el mundo se le olvida algo de critica importancia en algún momento. Aprovecha ese momento para recordar a los que tenemos mala memoria y cómo nos sentimos.

Tengo mas, pero ya las escribiré en otra entrada.

... el dia que encuentre una de estas en una de esas presentaciones por email, me parto...








1 comentario:

Sue dijo...

Somos energía, puro espíritu, pero demasiado anclados a la tierra como para darnos cuenta. Como bien dices, relegamos a las casualidades momentos que son consecuencia de nuestro yo superior, más elevado, espiritual en definitiva.

La casualidad no existe. Todo está ahí, puesto para nosotros y nuestra energía confluye para que las cosas ocurran o no. Es cuestión de actitud ante la vida.

Curiosamente, a las personas tranquilas y contentas les ocurren muchas más "casualidades" que a las personas tristes... Estas últimas van, por lo general, mirando su ombligo y claro, no son capaces de percibir más allá. En cambio, las personas contentas irradian una energía que atrae ... (atractiva, atrayente)... ¿por qué estamos más guapo@s cuando estamos content@s?

Cuatro de los nueve ideales del Reiki son:

- Tan sólo por hoy no te preocupes
- Tan sólo por hoy no te enojes
- Tan sólo por hoy se amable
- Tan sólo por hoy da las gracias por todo lo que tienes

¿Simple, verdad? Prueba a ejercitar los cuatro algún día. Te sentirás feliz de verdad sin necesidad de causa aparente. Serás feliz porque sí.