miércoles, septiembre 10, 2008

Economía invertida

Esta mañana, viendo las noticias, he vuelto a ser sorprendido por la magnitud de la estupidez humana o mi propia ignorancia sobre la "gran imagen". Me explico...

En dos artículos >aparentemente< no relacionados entre si, anunciaban ciertas medidas economicas tomadas a consciencia. El primer articulo narraba que los que controlan el petroleo van a reducir la producción de carburantes para detener el descenso de precios en los mismos. Todavía no me había recuperado de mi asombro cuando el segundo articulo (inmediatamente despues del primero salvo que los presentadores no hicieron mencion de la relación entre ellos) varias empresas manufacturadoras de coches han decidido reducir su producción de vehículos (y por ende su plantilla y los turnos) para combatir la baja demanda de los vehiculos y mantener los precios.

Una buena amiga mía me explicaba que cree recordar una teoría que le contaron de cómo, en circunstancias muy específicas (que no son estas), ésto puede funcionar positívamente. A esto le llaman Economía inversa o invertida. He buscado información al respecto, pero he de decir que no he encontrado casi nada.

Debo ser realmente corto en estos temas (nunca he estudiado nada al respecto) pero hay un par de puntos sobre estas medidas tomadas que, creo, atentan contra toda lógica. El primero es la ley de la oferta y la demanda en cuanto a lo de la fabricación de vehículos y la economía actual.

La razón por la que no se compran coches es porque hay crisis económica (este debate ya lo tendremos otro día...), es decir, que los que compran no tienen dinero para pagar lo que cuestan los coches. Lo razonable sería bajar el precio de los coches para promocionar su venta. Formas de conseguir esto hay miles, claro, desde buscar materiales mas baratos, recortar beneficios, optimizar la fabricación, etc. Pero claro, ¿Cómo vamos a reducir beneficios? grita el empresario horrorizado. Dado que no reparten entre la plantilla cuando hay una época de buenos beneficios, ¿porqué si reparten la deuda a base de cargarse miles de puestos de trabajos, incrementando así la crisis? Mas gente sin trabajo significa menos dinero en el mercado para hacer mas compras. Recordemos que hemos mantenido el precio de los vehículos, pero hemos terminado teniendo peor economía. Señores, no lo entiendo. ¿Cómo ayuda esto a vender mas coches?

Pero el de reducir la producción de carburantes para mantener el precio del petroleo me parece ya de traca. La ultima vez que llené el depósito me llevé la grata sorpresa al ver el precio por litro. ¡Me ahorraba casi 3 euros desde la ultima vez que llené! 3 euros no es nada, pero ¡multiplicadlo por la cantidad de gente que compra gasolina! Digo yo que bajar el precio promociona la venta. Mas venta, mayores beneficios, ¿no? Pues como ha bajado el precio vamos a reducir la producción, generamos pánico y que la gente crea que se va a quedar sin combustible, volvemos a montar las colas en las gasolineras de gente llenando desesperadamente, creamos deficit energético y asi subimos los precios. Bien es cierto que durante uno o dos dias se multiplican las ventas por el pánico, pero la gente cada vez coge menos el coche porque la gasolina está cada vez mas cara ¡Sino ved el descenso en el numero de muertos en las carreteras!

... ah, no, que eso es porque estamos cada vez mas concienciados o temerosos por las multas... claaaaro...

Vamos, Pachi, ¡¡no me jodas!!





2 comentarios:

Alberto Aranda dijo...

Anda, que entre tú y la tata con el agujero negro del CERN, menudo par de tremendistas.

Yo tampoco tengo ni idea de economía, aunque creo que esto va más encaminado hacia la macroeconomía. No sé las medidas que tomarán los fabricantes de coches, pero sí que he notado un descenso del precio de éstos (de los coches, no de los fabricantes). Hoy te puedes comprar un coche medio (C4, Megane, Astra) por algo más de 12.000 euros, cosa impensable hace unos meses, cuando el precio superaba en todos los casos los 18.000 euros.

Otra cosa que sí he notado, hablando con Álvaro el otro día y sus encajes de bolillos con la empresa, es que la vez anterior que estuvo Solbes de Ministro de Economía, tuvimos crisis, y ahora vuelve al ministerio y volvemos a tenerla ¿casualidad?

Como dice Álvaro, refiriéndose al antedicho ministro: "No es que nos haya mirado un tuerto, es que él es el tuerto".

Suerte y ánimo que ya estamos tocando fondo. Solo queda remontar.

Esperemos que

Tata. dijo...

Pos que mejor no m hables d crisis... que no tamos pa coñas.

No me tiressss de la lennnnngua.....

:S